Junto a la prórroga, la entidad designó como nueva firma contralora para el seguimiento de la decisión administrativa a Baker Tilly Colombia Ltda. | Foto: Archivo Semana

SALUD

Superintendencia de Salud mantiene vigilancia especial sobre la EPS Ecoopsos

La medida, impuesta el 12 de diciembre de 2018, mantendrá vigencia hasta el 12 de junio de 2022, de acuerdo con la entidad.

14 de diciembre de 2021

La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer este martes 14 de diciembre, a través de un comunicado, que extenderá por seis meses más la medida de vigilancia especial que rige sobre la EPS Ecoopsos, “para que trabaje en superar las dificultades que presenta en sus indicadores financieros y en la prestación de servicios a sus afiliados”.

Luego de una evaluación al comportamiento de sus indicadores, la Superintendencia evidenció que la EPS aún no ha subsanado todos los hallazgos que motivaron la adopción de la medida preventiva el 12 de diciembre de 2018.

“Se concluyó que la EPS presenta dificultades financieras que afectan el flujo de recursos a la red prestadora y proveedora de servicios en salud y a su vez compromete el principio de la empresa en marcha”, señaló el Superintendente Delegado para Entidades del Aseguramiento en Salud, Henri Philippe Capmartin Salinas.

El funcionario aseguró que la EPS Ecoopsos no garantiza a todos sus afiliados el acceso oportuno a los servicios de consulta médica especializada, ni la entrega completa de medicamentos; presenta deficiencias en la atención de maternas en varios departamentos y muestra falencias en los sistemas de información, específicamente, en los relacionado con las actividades de gestión del riesgo.

Adicionalmente, con corte al pasado mes de octubre, la EPS presenta una tasa acumulada de peticiones, quejas, reclamos y denuncias por encima del promedio del régimen subsidiado a nivel nacional, ocupando el sexto lugar de 25 EPS.

De acuerdo con la Supersalud, Ecoopsos tiene 334.398 afiliados activos, mayoritariamente en el régimen subsidiado (93,8 %), y opera en los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Antioquia, Tolima, Huila, Boyacá, Meta y Córdoba. Junto a la prórroga, la entidad designó como nueva firma contralora para el seguimiento de la decisión administrativa a Baker Tilly Colombia Ltda.

Medicamentos
Supersalud encontró que la EPS Ecoopsos no garantiza a todos sus afiliados el acceso oportuno a los servicios de consulta médica especializada, ni la entrega completa de medicamentos. | Foto: Getty Images

Órdenes al representante legal

En la resolución, que mantiene la vigilancia especial hasta el 12 de junio de 2022, se dan varias órdenes al representante legal de la EPS Ecoopsos, para que adopte las acciones que permitan superar los hallazgos e incumplimientos evidenciados por la Superintendencia Nacional de Salud, entre ellas:

  • Cumplir las condiciones financieras y de solvencia.
  • Presentar y ejecutar un plan de trabajo respecto de las capitalizaciones.
  • Presentar y ejecutar un plan de trabajo que permita cumplir con la verificación de la metodología de reservas técnicas.
  • Ejecutar el proceso que determine el 100 % de cobros y recobros ante las entidades responsables de pago de servicios.
  • Implementar en el corto plazo estrategias encaminadas al recaudo efectivo de las cuentas por cobrar.
  • Implementar un modelo de atención en salud que permita mejorar los índices de siniestralidad.
  • Garantizar la integración y funcionalidad en los sistemas de información que permita el manejo unificado de afiliados.

Otras medidas similares

La misma medida fue aplicada en días pasados a la EPS Servicio Occidental de Salud (S. O. S.), luego de una evaluación en la que se evidenció que no garantiza a todos sus afiliados el acceso oportuno a los servicios de consultas de medicina especializada, mostrando deficiencias en los tiempos de espera para medicina interna, pediatría, obstetricia, cirugía general y consulta medicina general.

En materia administrativa y financiera la Supersalud resaltó que, a pesar de que en enero pasado se autorizó la capitalización por 306.705 millones de pesos, todavía no ha ingresado la totalidad de los recursos para fortalecer el plan de recuperación de la EPS.

Cabe resaltar que mientras se mantenga la medida de vigilancia por parte de la Superintendencia, la EPS no podrá modificar la limitación que se le había impuesto a su capacidad para realizar nuevas afiliaciones o aceptar traslados de otras entidades.