Nación
Supersalud extiende intervención del Hospital Universitario de Sincelejo
El Gobierno nacional ordenó una vigilancia hasta el 17 de mayo del 2021.
El Hospital Universitario de Sincelejo, uno de los más importantes en esta región del país, seguirá bajo la vigilancia y supervisión de la Superintendencia de Salud por un año mas, hasta el 17 de mayo de 2021. Así lo ordenó el Gobierno nacional, con el objetivo de “mantener el cumplimiento del plan de acción y la prestación de los servicios a los usuarios”.
La noticia de la continuación de la medida llega en medio de las denuncias de los trabajadores de una cooperativa que señalan que les adeudan cuatro meses de salarios; y los cuestionamientos a la actual interventora, Inés Bernarda Loaiza Guerra, por supuestas contrataciones irregulares con personas que han sido sancionadas.
Germán Guerrero, superintendente delegado para las medidas especiales, dijo que que con la prórroga de la intervención se busca darle continuidad a las acciones propuestas, lograr la estabilidad integral que requiere el hospital, y brindarles a los usuarios una adecuada prestación de los servicios de salud”, aseguró
La decisión fue oficializada por medio de la Resolución Ejecutiva 098 de 2021, de la Presidencia de la República, que prolongó la medida de intervención forzosa administrativa y estableció algunas instrucciones “para que el hospital continúe trabajando en la mejoría de los indicadores administrativos, asistenciales, financieros y jurídicos”.
Según la entidad de vigilancia y control del sector salud en el país y de acuerdo con la evaluación hecha, durante la actual intervención del Hospital del Sincelejo, se han evidenciado avances en las adecuaciones en los servicios de urgencias generales y respiratorias, y en la unidad de cuidados intensivos para la atención de covid-19, con una inversión de $2.196 millones. Además, en la recuperación de los ascensores de la unidad materno infantil y el camillero de la sede principal, que por más de 3 años estuvieron fuera de servicio, la recuperación de más de 100 bienes inmuebles que se encontraban en total abandono.
De acuerdo el balance presentado, en las vigencias 2019 y 2020 el hospital ha recibido recaudos de cartera que ascienden a $42.492 millones como resultado de trabajo adelantado ante las diferentes entidades responsables de pago. Y en el año 2020 se adelantó la ejecución de los recursos Fonsaet con el giro de $13.764 millones.
“Se realizó la adquisición de un equipo de Rayos X portátil y monitores, entre otros equipos biomédicos que permitieron mejorar la resolutividad y la atención de pacientes durante esta emergencia sanitaria. El HUS pasó de 7 camas de cuidado intensivo y 3 camas de UCI intermedia a 35 camas UCI y 12 de UCIM respectivamente, a su vez se ejecutó el plan de mantenimiento de infraestructura en las diferentes áreas del hospital”, señaló la Supersalud, a través de un comunicado.
En el marco del desarrollo de la intervención, y para garantizar el saneamiento contable, la depuración de cuentas y la estabilización de la operación del hospital de la capital de Sucre, la Supersalud indicó que “la ESE debe avanzar en la depuración de la información para culminar la ejecución de los recursos Fonsaet por $5.231 millones”, “continuar con la evaluación y valoración de los procesos judiciales para mitigar el riesgo que puede representar para la prestación de los servicios de salud y recuperar $427 mil millones en títulos judiciales y realizar el cruce con los títulos reportados por la rama judicial como prescriptos”.
Esta es la segunda vez que es extendida la supervisión del Hospital de Universitario de Sincelejo, que inició el 20 de mayo del 2019, y hace parte del listado de registro de las 22 intervenciones forzadas administrativas reportadas por la Supersalud e investigaciones en días recientes. En ese momento, la delegada Edna Paola Najar Rodríguez señaló que la intervención forzosa se había pedido para proteger al centro hospitalario de los procesos judiciales fallados en su contra, tratar de dinamizar la prestación de servicios a la comunidad y gestionar recursos que permitieran disminuir el alto número de pasivos, sobre todo la deuda con los trabajadores.
De las 22 intervenciones a cargo de la Supersalud, 13 son en la región Caribe e incluye centros como el Hospital San José de Maicao, el Hospital Universitario del Caribe (Cartagena), el Hospital San Jerónimo de Montería y el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche (Santa Marta), entre otros.