Región Caribe
SuperSalud inicia intervención forzosa de la ESE Hospital Local de Cartagena
La institución de control presentó 54 hallazgos de malas prácticas y un presunto detrimento patrimonial aproximado de $2.843 millones.
Al encontrar que –entre otras muchas fallas– la ESE Hospital Local de Cartagena no realiza gestión integral de residuos hospitalarios, no garantiza el proceso de esterilización y no cumple con las condiciones para la atención adecuada de partos en el servicio de urgencias, la Superintendencia de Salud anunció la intervención forzosa de dicho centro hospitalario.
Con base en una auditoría realizada por la SuperSalud, en la que fueron documentadas 54 deficiencias asistenciales, administrativas y financieras que ponen en riesgo la atención de sus usuarios, desde este lunes 24 de mayo el manejo y la administración del hospital quedó en manos de la entidad de carácter nacional.
Según la información divulgada por la Superintendencia, la intervención incluye la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la ESE que funciona en la capital del departamento de Bolívar, “por considerar que se encuentra en una situación insostenible”.
La medida, que fue oficializada a través de la Resolución 5718 de 2021, determinó la remoción del cargo del actual gerente y estableció que la intervención inicial será por un periodo de un año. Para el caso fue designado como agente especial interventor el doctor Jorge Eduardo Suárez Gómez, “quien tendrá la tarea de formular un plan de acción que permita subsanar los hallazgos evidenciados”.
Tendencias
Según el superintendente delegado para la medidas especiales, Germán Guerrero Gómez, la intervención busca garantizar la continuidad en la prestación del servicio en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad en el hospital de Cartagena. El funcionario indicó, además, que a través de la auditoría pudieron evidenciar que el hospital presenta incumplimientos, principalmente, en los estándares de habitación de servicios, falencias en infraestructura hospitalaria, dotación, mantenimiento, medicamentos e insumos.
“La recuperación del hospital debe ser un compromiso de todos mediante la estructuración e implementación de soluciones que impacten positivamente en los usuarios. Para esta labor, el interventor deberá presentar un plan de acción máximo en los siguientes 30 días”, agregó el funcionario al hacer un repaso de los principales hallazgos.
Esta nueva intervención de un hospital en Cartagena se suma al listado de las 22 intervenciones forzadas administrativas reportadas por la SuperSalud e investigaciones en días recientes. Entre las que está la segunda extensión de la supervisión del Hospital de Universitario de Sincelejo, confirmada la semana pasada y que inició el 20 de mayo de 2019.
Entre los problemas asistenciales más graves incluidos en el informe está que la ESE no cumplía con las condiciones y requisitos mínimos para funcionar, que no garantiza el cumplimiento de las condiciones para el funcionamiento de equipos biomédicos e insumos, no cumple con los requisitos para el funcionamiento adecuado del servicio farmacéutico ni cuenta con la Resolución vigente del Fondo Nacional de Estupefacientes para garantizar el manejo de medicamentos de control especial.
Sobre las fallas en los temas administrativos, la SuperSalud dictaminó que actualmente el centro hospitalario incurre en presunto detrimento patrimonial por valor aproximado de $2.843 millones, por concepto de insumos y medicamentos faltantes, vencidos o mal almacenados. No garantiza la destinación del 5 % del presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura y la dotación hospitalaria. Además, no publica sus procesos contractuales en la Plataforma SECOP de la Agencia Nacional de Contratación Pública.
“Hay problemas por la vinculación de personal asistencial y administrativo que trabaja de manera permanente a través de empresas de servicios temporales, que superan los términos de seis meses y su prórroga por el mismo término. Y los estados financieros de 2019 no revelan la totalidad de la información de las propiedades, planta y equipos, entre otros”, señaló la SuperSalud en un comunicado.
La de la ESE Hospital Local de Cartagena de Indias es la número 14 de las ordenadas en la región Caribe, en importantes centros médicos, como el Hospital San José de Maicao, el Hospital Universitario del Caribe (Cartagena), el Hospital San Jerónimo de Montería y el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche (Santa Marta), entre otros.