VACUNACIÓN
Supersalud investiga 66 casos de personas coladas en el Plan Nacional de Vacunación
El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, explicó los avances en las investigaciones que ha llevado a cabo la entidad.
El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, habló sobre los 66 casos de personas coladas que investiga actualmente la entidad respecto al Plan Nacional de Vacunación. “También estamos poniendo la lupa sobre esos casos que denuncian los colombianos, pues hasta el momento son 66 los casos por presuntos colados, por la no actualización en las bases de datos o la falta de planeación en los territorios”, dijo el jefe de la Supersalud.
“Además, está el tema de las jeringas vacías; de los 66 casos, dos están a cargo de los entes de control (Fiscalía, Procuraduría, etc.), 55 están siendo seguidos de cerca y nueve están cerrados”, agregó.
Del mismo modo, resaltó que en el Plan Nacional de Vacunación se han presentado situaciones que la Supersalud investiga actualmente, e instó a que las “personas no estigmaticen a los profesionales de la salud, pues 225 murieron por protegernos. Vamos a seguir haciendo las investigaciones, pero no pueden pasar de héroes a villanos, pues hay que seguir confiando en el sistema de salud”.
Y pidió que quienes no hayan actualizado sus datos en las bases del sistema de salud, sobre todo quienes han cambiado su lugar de residencia y número telefónico, lo hagan lo más pronto posible.
Tendencias
Así mismo, Aristizábal agregó que en este momento Colombia “enfrenta el reto más grande en salud pública que haya podido enfrentar, que es vacunar a 35 millones de colombianos. Tenemos avances importantes, como el aumento en la capacidad de las camas UCI, al igual que la capacidad de teleconsultas y visitas domiciliarias, así como la entrega de fórmulas médicas en el hogar”.
De igual manera, advirtió que no se puede bajar la guardia con la estrategia Prass, pues se debe seguir haciendo el rastreo del virus, así como mantener la misma capacidad de pruebas de detección del coronavirus.
Respecto a la vigilancia en el sistema, aseguró que se conformó un grupo élite que está integrado por más de 80 profesionales divididos en dos equipos que recorrieron el país, y en un mes se hicieron 39 visitas a entidades territoriales, 31 EPS en 68 sedes y 38 IPS en 69 sedes, en los que se evaluaron 7 criterios, que deja como resultado 1.205 alertas preventivas. Estas alertas deben ser corregidas por cada institución.
En la primera semana de abril se hará una segunda visita y se ha hecho un llamado a mejorar la planeación, la cadena de frío y el talento humano, pues se necesita ver el personal suficiente, ya que el esfuerzo debe reflejarse de igual manera que el de traer los biológicos.
Recientemente, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado para que las autoridades departamentales y municipales trabajen para cumplir de la mejor manera con el Plan Nacional de Vacunación.
Asimismo, Camargo pidió que estas autoridades identifiquen los obstáculos y adelanten las adecuaciones necesarias para cumplir de la forma más eficaz con la vacunación masiva contra la covid-19.
“Si es el caso, cuenten con la Defensoría del Pueblo para colaborar en lo que se requiera para superar toda barrera e incluso para transmitir a las autoridades nacionales las necesidades de su intervención”, aseguró.
Camargo también hizo un llamado a la ciudadanía para que sea cautelosa con la difusión de información dudosa sobre la inmunización contra el virus y a verificar la información que reciben.
“Vacunarse no solo es un ejercicio de autocuidado, sino que es un deber cívico, porque solo con una vacunación masiva se puede lograr frenar el virus”, dijo el defensor.