Nacion

SuperSalud abre investigación a funcionaria que se habría colado en el plan de vacunación en Colombia

La Secretaría de Salud de Bogotá tendrá que adelantar una investigación que esclarezca el caso en el que presuntamente una politóloga recibió la inmunización, sin ser parte de la primera etapa del plan de vacunación.

10 de marzo de 2021
Carolina Cárdenas y carné de vacunación. Fotomontaje: Semana.
Carolina Cárdenas y carné de vacunación. Fotomontaje: Semana. | Foto: Fotomontaje: Semana.

La entidad encargada de supervisar el cumplimiento de las normas del sistema de salud está investigando el presunto caso de una funcionaria colada en Bogotá. El ente de control requirió al secretario de Salud, Alejandro Gómez, para establecer acciones de inspección por parte de esta entidad frente al caso.

La Superintendencia Nacional de Salud, a través de su Dirección de Inspección y Vigilancia para las Entidades del Orden Territorial, emitió un requerimiento a la Secretaría de Salud de Bogotá para informar sobre las acciones desplegadas para esclarecer el caso en el que, presuntamente, una politóloga que no se encontraba en lista de priorización, violó las políticas establecidas y recibió la vacuna.

Ante esto, el secretario de Salud deberá presentar la evidencia que soporte el seguimiento realizado en el marco de sus competencias y el estado de las investigaciones que deberá adelantar ante el ente territorial frente a la denuncia conocida por la opinión pública.

A través de un comunicado de prensa, la SuperSalud busca establecer el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para la implementación del Plan Nacional de Vacunación por parte de los actores que intervienen en el proceso.

Lo que se conoce sobre el caso

Por lo que se sabe, el caso se conoció cuando Carolina Cárdenas, politóloga empleada de la Subred Norte, publicó una imagen en su Instagram personal, en la que muestra haber recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer. Cárdenas habría sido vacunada a pesar de no ser parte de ninguno de los grupos poblacionales priorizados por el Gobierno.

El concejal Andrés Forero denunció a través de su cuenta de Twitter el hecho y lo calificó de “grave”. La Secretaría de Salud, por su parte, indicó que quien debe responder por esta situación directamente es la SubRed Norte, ya que Cárdenas nunca ha trabajado directamente con la Secretaría.

Ante esto, Jaime Humberto García, gerente de la Subred Norte, aseguró que la entidad viene adelantando el plan de vacunación de acuerdo con la indicación del Ministerio de Salud; sin embargo, investigarán el caso de la politóloga.

Por otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, lanzó una fuerte crítica a lo sucedido en Bogotá con la vacunación de una joven politóloga que, si bien fue llamada y registrada por la IPS para la inmunización, recibió el biológico antes que integrantes del personal de la primera línea y mayores de 80 años, que todavía no han sido citados.

“Realmente no tiene ninguna presentación cuando tantos epidemiólogos de campo del Instituto Nacional de Salud, del Ministerio de Salud y de muchos departamentos han estado esperando con rigor y disciplina su turno”, señaló el ministro en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández-Niño, señaló que se trata de una “falta de respeto a los profesionales de salud y su personal de apoyo logístico expuesto, a los epidemiólogos de campo, a las personas que sí están involucradas en la lucha contra la covid-19”.

En su defensa, Cárdenas emitió un comunicado de prensa en el que asegura que su trabajo a través de la Subred Norte del sistema hospitalario la pone en contacto con personas de 60 años y comorbilidades frente a la covid-19, razón por la que apareció en las etapas de vacunación definidas por el Gobierno nacional.

“Desarrollo estrategias para la prevención de la transmisión del virus en el territorio y el abordaje integral de población expuesta o afectada por condiciones crónicas, la cual tiene mayor vulnerabilidad para morbilidad y mortalidad por covid-19″, fueron algunas de las palabras de la profesional.

Y agregó que no tiene ninguna preferencia ni relación con la alcaldesa Claudia López, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, o el gerente de la Subred Norte, Jaime García.