Nación

SuperSalud levanta medida de programa de recuperación a la EPS Capital Salud

En la evaluación se comprobó que la EPS ha encaminado estrategias para optimizar el costo médico y alcanzar eficiencia en su operación como entidad administradora.

3 de agosto de 2022
Autoridades de Bogotá celebran levantamiento de medida de recuperación a Capital Salud
Las autoridades de Bogotá celebraron el levantamiento de medida de recuperación a Capital Salud. | Foto: Prensa Capital Salud

La Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) levantó la medida de programa de recuperación que regía sobre la EPS Capital Salud, tras comprobarse su fortalecimiento patrimonial y el cumplimiento de los principales indicadores de gestión.

Así lo informó la entidad este miércoles a través de un comunicado, en el que aseguró que, luego de los análisis de inspección, vigilancia y control adelantados sobre esta Entidad Promotora de Salud, se evidenció que desde 2018 la EPS registra capitalizaciones por 437.000 millones de pesos.

Asimismo, al cierre del pasado mes de mayo la EPS acreditaba la suma de $404.219 millones de pesos, con lo que daba cumplimiento al régimen de inversiones para reservas técnicas.

“Se apreció que durante el período de junio de 2020 a febrero de 2022 la EPS capitalizó 287.000 millones, de los cuales a la fecha ha ejecutado pagos que benefician a la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud por la suma de 261.909 millones, atendiendo con prelación la cartera con edad superior a los 180 días”, reza el comunicado.

Así mismo, el informe de la entidad de vigilancia afirma que la EPS ha tenido en cuenta la caracterización y epidemiológica de la población afiliada y el cálculo de la demanda potencial de servicios del plan de beneficios para proyectar los estudios previos y organizar los procesos de contratación de la red de servicios primaria y complementaria.

Con corte a junio de 2022, Capital Salud evidencia un porcentaje de avance en el cierre efectivo de quejas con un 99,86 %, y un descenso en el número de días promedio para el cierre de las reclamaciones.

“Se identifican avances en la ampliación de la red de prestación para dar respuesta oportuna a las necesidades de la población afiliada”, concluye la SuperSalud.

Órdenes a la EPS

La Superintendencia Nacional de Salud informó también sobre una serie de órdenes que le fueron impartidas a la entidad promotora de salud en el marco de esta medida.

A través de la resolución 50236 de este 2 de agosto, mediante la cual se levanta la medida de programa de recuperación, se ordenó a la EPS que implemente y ejecute planes de trabajo en un término de 12 meses.

“También debe asegurar la conciliación y el pago oportuno a la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud, así como adelantar gestiones de radicación, conciliación y recuperación de cartera”, finaliza el comunicado de la entidad.

Este miércoles también se dio a conocer que, por tercer año consecutivo, los usuarios que fueron trasladados a EPS receptoras mostraron satisfacción con la mejoría en la atención.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la SuperSalud, en la que el 96 % de los usuarios dicen que no se cambiarían de la entidad promotora de salud, EPS, a la que fueron trasladados por el Ministerio de Salud.