NACIÓN
SuperSalud ordena la intervención forzosa para liquidar la EPS Comfacundi
La EPS cuenta con más de 174.000 usuarios que serán trasladados.
La Superintendencia Nacional de Salud informó que ordenó la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios, y la intervención forzosa para liquidar la Comfacundi, programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Cundinamarca. El agente liquidador será Víctor Julio Berríos Hortúa.
Las razones por las que el ente de control tomó la decisión, obedecen a que los indicadores de los componentes técnico-científico, financiero y jurídico de la EPS no muestran una mejoría.
“Comfacundi no ha logrado resolver los hallazgos que dieron origen a la medida preventiva de vigilancia especial, lo que representa un riesgo para la atención de su población afiliada en Bogotá y Cundinamarca, y los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y, por ende, el adecuado aseguramiento a los usuarios”, informó la entidad.
Germán Augusto Guerrero, delegado para medidas especiales de la SuperSalud, aseguró que en el régimen subsidiado la EPS ocupa el segundo lugar en número de quejas de todo tipo. “Desde la falta de asignación de citas de medicina general y especializada, hasta reclamos por no autorización de medicamentos e inoportunidad en la prestación de pruebas diagnósticas”, señaló. Sumado a eso, también hay quejas por la no toma de la prueba de covid-19. Específicamente, la EPS recibió 2.459 peticiones, quejas, reclamos y denuncias en los primeros nueve meses de 2020.
Tendencias
“Presenta un bajo cumplimiento en los indicadores que evalúan la gestión del riesgo para patologías como: cardiovascular, función renal, diabéticos controlados, hipertensos controlados, entre otros”, informó la SuperSalud.
Otro de los cuestionamientos está en la gestión del riesgo frente a enfermedades como el cáncer de cérvix y de mama, pues Comfacundi tiene un porcentaje del 0 por ciento en cumplimiento de los indicadores establecidos.
Asimismo, recibió 98 notificaciones de acciones de tutelas en salud con corte a agosto de 2020, de las que 71 son de eventos PBS, es decir, que están incluidos en el plan de beneficios en salud, al que tienen derecho todos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Colombia. Las 27 tutelas restantes corresponden a eventos no PBS, que son las tecnologías no incluidas en el plan.
En la parte financiera, los datos muestran que los pasivos aumentaron en 146.508 millones de pesos, ya que pasaron de 12.562 millones en 2012 a 159.070 en agosto de este año.
“El patrimonio del Programa de Salud decreció en menos $76.792 millones, al pasar de menos $7.279 millones en 2012 a menos $84.072 millones a agosto de 2020”, por lo que incumple con las condiciones financieras y de solvencia mínimas, según dio a conocer la SuperSalud en el comunicado.
A pesar de lo anterior, Guerrero Gómez dio un parte de tranquilidad a los usuarios que forman parte del programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Cundinamarca.
Los más de 174.000 ciudadanos en Bogotá y 23 municipios de Cundinamarca serán trasladados por el Ministerio de Salud a otras aseguradoras que no tengan medidas de vigilancia de la SuperSalud. Ese proceso debería comenzar en menos de un mes.
#Comunicado🗞️| Supersalud ordena intervención forzosa para liquidar al Programa de Salud de @COMFACUNDI
— Supersalud (@Supersalud) November 6, 2020
➡️La entidad incrementó su deterioro poniendo en riesgo la salud y la vida de la población afiliada, y los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. pic.twitter.com/UNDwGOroMx
Además, aclaró que durante el proceso venidero la EPS tiene la obligación de seguir garantizando la prestación de sus servicios con la mejor “calidad y oportunidad”.
El pasado mes de junio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, rindió cuentas ante la ciudadanía sobre el sector salud. En ese momento aseguró que en 2019 y en el primer bimestre de 2020 la entidad logró la depuración de EPS como se propuso este Gobierno. 2,6 millones de usuarios fueron reasignados por el ministerio. A esta cifra se sumarán los 174.000 que saldrán de Comfacundi.