SALUD
Supersalud ordenó toma de posesión de la EPS Coomeva
Con la medida se remueve al actual representante legal de la EPS y se designa agente especial y firma contralora para seguimiento de la toma de posesión.
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó este viernes la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Coomeva para salvaguardar la adecuada atención de los cerca de 1.4 millones de afiliados que tiene en el país y para proteger la destinación específica de los recursos del sistema de salud. La EPS Coomeva se encuentra bajo medida preventiva de vigilancia especial de la Supersalud desde hace cuatro años y medio, pero durante el monitoreo y seguimiento hecho a sus indicadores con corte a 31 de marzo de 2021, se refleja, de acuerdo con la Superintendencia de Salud, que los resultados obtenidos a la fecha son insuficientes para mitigar los riesgos operacionales que afectan de manera directa a sus afiliados.
“La EPS Coomeva no ha logrado disminuir sus obligaciones con la red de prestadores de servicios en los niveles proyectados en el Plan de Ajuste Financiero y, por el contrario, se observa un aumento exponencial de sus acreencias, generando incremento del riesgo de embargos con prestadores, condenas en contra, multas e intereses de mora y sobretodo en la prestación de servicios de salud de la población afiliada” señaló el director de Medidas Especiales para las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios) de la Superintendencia, Henri Philippe Capmartin.
Al 31 de marzo de 2021, la EPS tiene embargos judiciales por 164.025 millones de pesos, hecho que impacta de manera significativa la liquidez y la capacidad para el cumplimiento de sus obligaciones con la red de prestadores y proveedores de servicios de salud. La EPS Coomeva cuenta con 1.382.357 afiliados ubicados en 102 ciudades o municipios de los siguientes territorios: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle. Con esta medida de toma de posesión de la EPS, la Superintendencia reafirma su decisión de proteger la vida y la salud de los colombianos, mediante la garantía a la prestación de los servicios con calidad y oportunidad y de la protección de los recursos para que lleguen a la red pública y privada.
Con la toma de posesión de Coomeva, la Supersalud ordenó también la remoción del actual representante legal y para su reemplazo designó a un agente especial y una firma contralora que deberá realizar el seguimiento de la actual medida. En los próximos 15 días el agente especial deberá remitir informes de seguimiento y monitoreo, así como un informe mensual, que contengan los componentes financiero, jurídico, técnico-científico y administrativo de la EPS.
En marzo pasado, la Superintendencia de Salud sancionó a la entidad promotora de salud (EPS) Coomeva con 200 salario mínimos mensuales legales vigentes ($181,7 millones), por un presunto incumplimiento de algunas de sus obligaciones en el sistema general de seguridad social en salud.
“No compartiendo lo decidido en el acto administrativo indicado, Coomeva EPS S.A. interpondrá dentro del término legal otorgado, los recursos de ley buscando su revocatoria”, dijo la compañía al respecto. A finales del año pasado, la Supersalud impuso tres multas a Coomeva EPS por más de $2.500 millones por incurrir en infracciones al sistema general de seguridad social.
De acuerdo con la Supersalud, la primera de las multas, por más de 1.050 millones de pesos, se impuso tras comprobarse que la aseguradora no atendió de “fondo y de manera oportuna” una serie de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) interpuestas por la no prestación de servicios de salud a niños en condición de discapacidad.
La segunda multa, por más de 760 millones de pesos, fue impuesta por no cumplir una medida cautelar emitida por la Superintendencia con la que se pretendía garantizar “la efectiva prestación de los servicios de salud a los pacientes que presentaron 972 PQRD, pues, vencido el plazo conferido para el cumplimiento de la orden, se evidenció que 566 no estaban resueltas”.
La tercera, por más de 700 millones, se registró luego de que evidenciara que la EPS no atendió también de “fondo y de manera oportuna” las PQRD recibidas en el marco de los eventos de diálogos con la Superintendencia realizados en Riohacha, Armenia, Bogotá, Popayán, Cali, Cúcuta y Amagá (Antioquia) en 2018.