Nación
SuperSalud responde a los señalamientos de la Procuraduría: sí entregó los documentos sobre las intervenciones de Sanitas y Nueva EPS
El procurador Luis Escandón denunció que la entidad no contaba con ningún expediente para soportar el acto administrativo de intervenir las EPS.
Ante la visita que la Procuraduría hizo este jueves 4 de abril a la Superintendencia de Salud para investigar el tema de las intervenciones a Sanitas y Nueva EPS, en cabeza Luis Ramiro Escandón, quien denunció que la entidad no contaba con ningún expediente para soportar el acto administrativo, el director de la SuperSalud, Luis Carlos Leal, reaccionó ante los señalamientos.
El procurador Escandón señaló que “no existe expediente administrativo en el que conste toda la información que sustentó las resoluciones de la toma de las EPS Sanitas y la Nueva EPS, lo que genera una posible vulneración a los principios de transparencia”.
La grave denuncia se conoció minutos después de que el superintendente afirmara que nunca fue notificado de la inspección que realizó el ente de control a su entidad. En medio de la inspección, Escandón aseguró que, “hasta el momento, no se ha podido verificar que, en efecto, exista la información para la toma de la decisión”.
Escandón le respondió al superintendente Leal que sobre la diligencia se le dio copia de acto administrativo con firma de los cuatro delegados de la Procuraduría.
Tendencias
Ante lo dicho por Escandón, el superintendente publicó en la cuenta de la SuperSalud en X un video en el que contradice al procurador y resalta que sí entregaron los documentos para la intervención de las EPS.
“Siendo las 9:52 de la noche, nos encontramos en la Superintendencia Nacional de Salud y hace pocos minutos abandonaron las instalaciones los delegados de la Procuraduría General de La Nación”.
La Supersalud sí entregó los documentos a la Procuraduría General de la Nación que justifican las intervenciones de Sanitas y Nueva EPS pic.twitter.com/1q210azAE0
— Supersalud (@Supersalud) April 5, 2024
Leal indicó que ya cuenta “con las actas de entrega en físico y en digital de los documentos que nos han solicitado, documentos donde se encuentran sustanciadas las razones por las cuales la Superintendencia Nacional de Salud tomó las decisiones de las medidas especiales en contra de las EPS Sanitas y Nueva en esta semana”.
Además, explicó: “La Procuraduría pidió información adicional que entregaremos el día de mañana, pero que no hace parte de estos expedientes”.
El ente de control expresó su preocupación frente a la situación porque, hace tan solo dos días, el Comité de la Supersalud se habría basado en dicho expediente que, según el Ministerio Público no existe, para tomar la decisión de intervenir las dos EPS, que tienen casi 17 millones de afiliados.
Sobre la visita de la Procuraduría a las instalaciones de Supersalud, Leal manifestó que “empezaron a pedir información después de las 5 de la tarde, hora en la que ya había culminado la jornada laboral de los trabajadores de la Superintendencia”.
En el video también indicó que, “al finalizar la diligencia, el procurador delegado encargado ya no se encontraba en las instalaciones, pues abandonó el procedimiento antes de que culminara”.
Y respecto a no haber sido notificado personalmente de la diligencia que realizó la Procuraduría este jueves, remarcó: “Es importante aclarar que, si bien es cierto que me mostraron el auto del procedimiento, inmediatamente lo pusieron en mis manos, el delegado lo retiró de mi poder, no lo pude leer y jamás firmé un recibido, por lo que personalmente nunca fui notificado de la diligencia que se adelantó el día de hoy”.