NACIÓN
Supersalud sanciona a Coomeva con multas por más de $2.500 millones
La entidad señaló que las sanciones se impusieron por no atender reclamaciones de los usuarios y por el incumplimiento de una medida cautelar.
Por incurrir en infracciones al sistema general de seguridad Social, la Superintendencia de Salud, a través de su delegada de Procesos Administrativos, impuso tres multas a Coomeva EPS por más de 2.500 millones de pesos
De acuerdo con la Supersalud, la primera de las multas, por más de 1.050 millones de pesos, se impuso tras comprobarse que la aseguradora no atendió de “fondo y de manera oportuna” una serie de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) interpuestas por la no prestación de servicios de salud a niños en condición de discapacidad.
La segunda multa, por más de 760 millones de pesos, fue impuesta por no cumplir una medida cautelar emitida por la Superintendencia con la que se pretendía garantizar “la efectiva prestación de los servicios de salud a los pacientes que presentaron 972 PQRD, pues, vencido el plazo conferido para el cumplimiento de la orden, se evidenció que 566 no estaban resueltas”.
#Comunicado 🗞️ | Supersalud sanciona a la EPS Coomeva con tres multas por más de $2.500 millones
— Supersalud (@Supersalud) November 19, 2020
✅Las sanciones se impusieron por la no solución oportuna y de fondo a reclamaciones de los usuarios y por el incumplimiento de una medida cautelar adoptada por la Supersalud. pic.twitter.com/ARDZmvZIUc
La tercera, por más de 700 millones, se registró luego de que evidenciara que la EPS no atendió también de “fondo y de manera oportuna” las PQRD recibidas en el marco de los eventos de diálogos con la Superintendencia realizados en Riohacha, Armenia, Bogotá, Popayán, Cali, Cúcuta y Amagá (Antioquia) en 2018.
Tendencias
La Supersalud señaló también que frente a las sanciones proceden los recursos de reposición y de apelación, que podrán ser interpuestos por la EPS dentro de los 10 días hábiles siguientes a su notificación.
Otra sanción
En febrero pasado, la Superintendencia impuso a Coomeva una multa de 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivale a 877 millones de pesos por no garantizar “la realización oportuna” de un procedimiento quirúrgico de reemplazo total de cadera requerido por un paciente de 78 años.
“Los hechos se remontan al 15 de enero de 2018 cuando la EPS autorizó el procedimiento quirúrgico que, pese al paso del tiempo, no le fue practicado. En abril del mismo año, el paciente radicó una queja ante la Supersalud e interpuso una tutela para que se le protegieran sus derechos. Esta última fue fallada a su favor en el mes de julio A pesar de ello, la EPS tampoco cumplió con la orden judicial ni con los requerimientos hechos por la delegada de Protección al Usuario de la Superintendencia Nacional de Salud”, señaló la Superintendencia.
La entidad indicó que para noviembre del mismo año, once meses después de la autorización inicial por parte de la EPS, se evidenció que al paciente aún no se le había practicado la cirugía. “Al ser requerida por la Supersalud, la EPS adujo problemas de carácter administrativo con las IPS habilitadas que podrían practicar el procedimiento”, expuso.
El delegado de Procesos de Administrativos de la Superintendencia, Andrés Evelio Mora, manifestó que la EPS “no garantizó la realización oportuna del procedimiento quirúrgico requerido por el usuario, quien es sujeto de protección especial por ser un usuario de la tercera edad. Además, se abstuvo de dar cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado Noveno Civil Municipal de Cali y no atendió de manera oportuna en este caso los requerimientos de la Entidad, sobre este particular”.