NACIÓN

Superservicios multa a la empresa Triple A con $6.500 millones por cobros indebidos

Según la entidad de control, la investigación se debió a la inclusión de costos administrativos en las tarifas que no guardan relación directa con la prestación de los servicios en el Atlántico.

13 de octubre de 2020
La empresa es la encargada de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Barranquilla y otros municipios del Atlántico.
La empresa es la encargada de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Barranquilla y otros municipios del Atlántico. | Foto: Archivo Particular

Por incluir costos administrativos en las tarifas cobradas a los usuarios en Barranquilla y municipios del Atlántico, que no guardan relación directa con la prestación de los servicios recibidos, y por omisiones en el reporte de información al Sistema Único de Información - SUI, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios multó con $6.500 millones a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A).

Para la superintendente de servicios públicos domiciliarios, Natasha Avendaño la conducta de la empresa Triple A es grave, ya que se evidenció que fue realizada de manera continua entre enero de 2013 y octubre de 2017 y vulneró los derechos de los usuarios, quienes, al pagar las facturas, asumieron cobros indebidos que no tienen que ver directamente con la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

“La sanción es ejemplarizante y muestra todo el interés que tenemos en la superintendencia para asegurar el cumplimiento de la regulación y la protección al usuario”, enfatizó la funcionaria.

Otro de los argumentos para la sanción según la Superservicios, fue por no reportar datos en el Sistema Único de Información de la entidad, entre 2017 y 2018, algo considerado de gravedad porque obstaculizó el adecuado ejercicio de las funciones de vigilancia e inspección que se realiza a las empresas prestadoras.

Avendaño indicó que la sanción a la Triple A es el resultado de una investigación iniciada en septiembre de 2018 que cumplió todas las etapas procesales, y se fundamentó en los hallazgos encontrados por la Dirección de Investigaciones de la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, en visitas administrativas y recaudo de pruebas.

La empresa ahora puede interponer el recurso de reposición que será evaluado por la superintendencia para emitir la decisión final de la investigación. Pero si la decisión es ratificada, la Superservicios podrá definir las acciones de parte de la empresa en relación con los cobros efectuados para garantizar los derechos de los usuarios.

La empresa

En respuesta al anuncio de la Superintendencia, la Triple A publicó en su página web oficial un breve comunicado en el que señala que "aunque es respetuosa de las decisiones de este ente de control, en el ejercicio de su derecho de defensa presentó oportunamente el 30 de septiembre de 2.020 un recurso de reposición, por lo tanto, la decisión no se encuentra en firme.