Nación
Supersociedades ordenó la intervención de una pirámide inmobiliaria que estafó a 53 personas
Se trató de Luxury House, inmobiliaria a cargo de Joel Alirio Pedroza Guevara.
La Superintendencia de Sociedad decretó la intervención de una empresa inmobiliaria conocida como Luxury House, la cual funcionó como pirámide desde hace dos años.
En términos económicos, las pirámides son un modelo de negocio estafador en el cual los participantes deben construirlo y aportar en su crecimiento mediante la mediación de una red que capte a nuevos participantes. El propósito es que los integrantes más recientes vayan produciendo beneficios para los participantes del inicio.
A nivel general, esta clase de estafas suelen camuflarse bajo la venta de algún producto o servicio, los cuales suponen ser el centro del negocio u objetivo de las ventas. En un punto, los principales afectados son los inversionistas, por el hecho que no ven reflejado su dinero en ninguna parte, sino que va distribuido exclusivamente a las cabezas de la pirámide.
En consecuencia, todo terminará siendo una estafa y el sistema colapsará tarde que temprano. En la legalidad colombiana, esta clase de modelos no están permitidos.
Lo más leído
Así fue el modelo de estafa efectuado por Luxury House. Supersociedades señaló que el dueño de la inmobiliaria, Joel Alirio Pedroza Guevara, se comprometía a devolver el capital invertido en un año y un reconocimiento extra del 35 % sobre el contrato en caso de no haber habitado el domicilio.
Según lo revelado por La W, Pedroza les debe a 53 personas un total de 1.430 millones de pesos con corte a 30 de junio de 2023. Sumado a ello, se identificaron una serie de contratos de mutuo mercantil suscritos por él de forma personal entre el 28 de marzo y noviembre del año pasado, con independencia de otros dos contratos anteriores realizados con el apoyo de Sandra Liseth León García.
“Ambos de manera personal, en los que actúan como “MUTUARIOS”, y la persona natural que entrega los recursos en calidad de “MUTUANTE, que generalmente fueron pactados a plazos entre 4 y 12 meses, reconociendo el pago de un interés mensual por el dinero recibido que oscila entre el 2,8 % y el 4 %, dependiendo del contrato”, expuso el documento de Supersociedades revelado por el medio mencionado.
En ese orden de ideas, la entidad intervendrá a Pedraza y a la inmobiliaria “en cumplimiento del numeral vigésimo octavo del auto de fecha 09/10/2023 emitido por la Superintendencia de Sociedades que Decreta intervención judicial bajo la medida de toma de posesión de los sujetos del proceso”.
Por un lado, Supersociedades ordena la intervención bajo medida de toma de posesión de los bienes de Pedroza y Luxury Store. Adicionalmente, convoca a todas las personas, tanto naturales o jurídicas, el derecho de formular solicitudes de devolución de dineros entregados a la inmobiliaria.
“Dentro del plazo estipulado en esta convocatoria, las presenten por escrito en donde conste: el nombre, número de la cédula de ciudadanía (o Nit o Rut tratándose de personas jurídicas) dirección, indicación del original del comprobante de entrega de dinero a la sociedad intervenida, anexando este comprobante original y fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante. La solicitud deberá llevar firma autógrafa del solicitante, con su huella dactilar del índice derecho”, explica el documento de Supersociedades.
La solicitud deberá presentarse de forma personal o mediante la intervención de un representante legal. El período para presentar las reclamaciones es de diez días contados a partir del 13 de octubre. 20 días después al vencimiento de este plazo, se estudiarán las solicitudes de devolución de dinero.