Nación
Supuesto embajador de Liberland, un país que no existe, engañó a varios alcaldes en el Eje Cafetero; esta es la increíble historia
Todos los documentos llevan la firma de los respectivos mandatarios y de Randy Thompson, quien aparece como “representante de Liberland”.
Aunque la polémica por la firma del Memorándum de Cooperación con Liberland, un país que no existe, se tiene en Manizales, no es el único mandatario del Eje Cafetero que lo ha firmado. El día 29 de septiembre un documento de este tipo fue legalizado por José Rodrigo Toro Montes, alcalde de Santa Rosa de Cabal, municipio que pertenece al departamento de Risaralda.
El documento firmado dice de manera textual en uno de sus partes: “Los anteriores, reconociendo al otro como representante legal de su respectiva jurisdicción acuerdan suscribir el presente Memorandum de Cooperación para abrir canales diplomáticos entre ellos, permitiendo la posibilidad de realizar futuras negociaciones y formar futuros vínculos entre la ciudad de Santa Rosa de cabal y el país de la República de Liberland”.
El siguiente en firmar el convenio fue Carlos Maya López, alcalde de Pereira. Lo hizo el pasado 13 de octubre. El documento dice en el párrafo final, antes de las firmas: “Las partes acuerdan establecer relaciones diplomáticas mutuas, de conformidad con el derecho internacional público, en particular, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, creando así la capacidad de realizar futuras negociaciones y formar futuros acuerdos contractuales entre las Partes”.
Todos los documentos llevan la firma de los respectivos mandatarios y de Randy Thompson, quien aparece como representante de ese país, incluido el que firmó el propio gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, quien al igual que los demás mandatarios se tomó la respectiva foto.
En el caso de Manizales, el alcalde aseguró en una transmisión en sus redes sociales que el convenio es para que cerca de 5.000 habitantes de la ciudad estudien inglés de manera gratuita; aunque no por esta iniciativa como tal que beneficiaría a muchas personas para aprender una lengua extranjera, sino porque fue suscrito con Liberland.
El video fue eliminado de las redes sociales de la Alcaldía pocas horas después de la transmisión.
Adicional a esto la administración local emitió un comunicado en el que explica que el objetivo a través de la Secretaría de las TIC es el de fortalecer el conocimiento de los ciudadanos en el idioma inglés; y por eso brinda estos 5.000 cupos gratuitos de formación.
También se indica que el proceso no representa relaciones políticas entre la capital caldense y Liberland, y que tampoco se pretende reconocer ningún estatus de país; a la vez que se aclara que no hay recursos públicos de Manizales involucrados en este convenio y que esto mismo ya lo habían hecho en la Gobernación de Risaralda, al igual que las alcaldías de Pereira y Santa Rosa de Cabal en ese departamento.
Denuncian al alcalde de Manizales ante la Procuraduría
El concejal Christian Pérez Holguín denunció en las últimas horas al alcalde Carlos Mario Marín Correa, ante la Procuraduría General de la Nación. Indicó que esta es de carácter disciplinario “específicamente por extralimitarse en sus funciones y atribuirse otras que no están en el marco de su competencia”.
Pérez Holguín afirma que el alcalde Marín Correa no podía celebrar la apertura relaciones diplomáticas con un estado no reconocido como lo es Liberland; una función que asegura es única y exclusiva del presidente de la República y sus agentes diplomáticos.
Acabo de DENUNCIAR ante la @PGN_COL al Alcalde de Manizales por extralimitación de funciones, estableciendo relaciones diplomáticas con el Estado Inexistente y no Reconocido de LIBERLAND.
— Christian Pérez. (@Christian_DPH) November 9, 2022
PONGÁMONOS SERIOS, hagamos respetar a la ciudad de la insensatez del Alcalde Carlos Mario. pic.twitter.com/NshTX9Hqxo
“Alcalde Carlos Mario, Manizales se respeta. Cómo es posible que sus pronunciamientos coloquen en la picota pública y la vergüenza nacional a una ciudad tan hermosa como Manizales”, expresó el concejal.
¿Qué es Liberland?
Liberland es un espacio de 7 kilómetros cuadrados de extensión que está localizado en la frontera entre Croacia y Serbia, el cual se creó por los desencuentros entre estas dos naciones tras la desintegración de la antigua Yugoslavia en la década de los 90, ya que ninguna de las dos pujó por adueñarse de este territorio.
Ante esa situación, el político, publicista y activista de origen checo, Vit Jêdlitcka, decidió fundar su propio país al que llamó Liberland, el 13 de abril de 2015; el cual no cuenta con el reconocimiento de ningún organismo o nación en el mundo, ni tampoco obviamente de Colombia.