Nación
Supuesto panfleto del Clan del Golfo aparece en Sucre y causa pánico; autoridades confirman si es auténtico o no. ¿Qué dice?
La comunicación circuló en el municipio de Corozal.
Con amenazas a expendedores de droga, fleteros y jaladores de ganado circuló un panfleto en Corozal, Sucre, el cual sería de la autoría de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (o Clan del Golfo). No obstante, las autoridades tratan de determinar si las palabras a revelarse a continuación realmente provienen de la mencionada estructura criminal.
Y es que en la región se ha utilizado en repetidas ocasiones el nombre de grupos armados para causar pánico en la comunidad. Sin embargo, tampoco sería la primera vez que el colectivo narcoparamilitar hiciera correr la voz de sus futuros ataques en el territorio sucreño a través de un comunicado similar. Es por esto que la Policía en Sucre tiene el material como objeto de análisis, teniendo ambas hipótesis valoradas.
Venga de donde provenga, el panfleto ha provocado conmoción entre la población por su contenido. El texto contiene dos listas, a cuyos integrantes se les declara la muerte si no abandonan Corozal y Sincelejo en 72 horas.
“En medio del plan que venimos adelantando en el departamento de Sucre dando muerte a expendedores de vicio, consumidores, ladrones y atracadores, jaladores de motos, cuatreros a quienes venimos haciendo seguimiento por meses y quienes con sus actividades generan inestabilidad y miedo en los municipios de Sucre, Córdoba y Bolívar. Por lo anterior, desde hoy son objetivo militar las siguientes personajes a quienes les damos un plazo de 72 horas para que abandonen el municipio de Corozal y Sincelejo”, menciona el texto firmado por la subestructura Manuel José Gaitán que acompaña a las listas.
Tendencias
El primer listado incluye a 13 personas identificadas con alias y que, según la misiva, serían “expendedores de droga, ladrones, roba cables, atracadores y fleteros”. Asimismo, el segundo contiene seis seudónimos de “jaladores o gemeleadores de motos, vendedores de repuestos robados y jaladores de ganado”.
No obstante, la preocupación entre los sucreños es latente, pues hace menos de una semana hubo una redada que acabó con la captura de diez miembros de la misma subestructura que se habría atribuido el panfleto.
Golpe al Clan del Golfo: capturan a diez miembros de la subestructura que atemorizaba a la comunidad en Sucre
La Armada Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional, logró la captura de diez presuntos integrantes de la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo, que se habían convertido en el terror de los municipios del departamento de Sucre.
Las capturas tuvieron lugar en el casco urbano de los municipios de Tolú y Coveñas, donde los Infantes de Marina del Gaula Militar Sucre, con el apoyo de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General y efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), llevaron a cabo diez órdenes de allanamiento emitidas por la Fiscalía 16 Seccional Sincelejo.
Gracias a la presencia constante de las fuerzas de seguridad en el área y a las denuncias de la comunidad, los uniformados lograron la captura de alias El Rulo, alias El Pibe, El Jovanny, El Carlito, El Mellito, El Nirry, La Flaca, Javier, El Negro y El Cojo.
Estos individuos, quienes presuntamente formaban parte de esta organización criminal y se dedicaban al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en los municipios de Tolú y Coveñas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 16 en Sucre.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, aseguró que esta operación reafirma “el compromiso con los pobladores de su jurisdicción en la lucha contra los diferentes delitos, de manera articulada con las demás instituciones y entidades del Estado, en pro de su tranquilidad y desarrollo integral”.
Por lo anterior, las autoridades no descartan que la distribución del panfleto podría ser, de tratarse de un documento auténtico, de un acto de retaliación.