nación
Supuesto pasquín del Clan del Golfo negaría participación en ataque a helicóptero que transportaba comisión a Tierralta, Córdoba
En las últimas horas se conoció un panfleto que al parecer sería de autoría del grupo criminal.
En las últimas horas se conoció un panfleto que al parecer sería de autoría El Clan del Golfo, grupo criminal también conocido como Autodefensas Gaitanístas de Colombia (AGC), en el cual se refieren a los recientes eventos relacionados con un helicóptero del Ejército que fue hostigado en la vereda Boca del Manso, en Tierralta, Córdoba. La veracidad y autenticidad del documento aún no ha sido verificada por las autoridades.
En dicha aeronave se trasportaba una comisión de la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo para investigar los hechos de intimidaciones por parte de militares a campesinos en dicha zona del país. El helicóptero fue impactado en el tanque de gasolina lo que obligó al piloto a desviarse de emergencia a Carepa, Antioquia. Por fortuna todos los ocupantes resultaron ilesos.
Según dicho texto, cuya veracidad está por confirmar, el grupo armado organizado no habría tenido injerencia en el ataque al helicóptero.
“Rechazamos los lamentables sucesos acaecidos en la vereda Boca del Manso, del municipio de Tierralta, Córdoba, en donde sus habitantes fueron hostigados varias horas por miembros del Ejército Nacional. Práctica por lo demás es reiterativa por parte de la Fuerza Pública (...) Igualmente, nada tuvimos que ver con los disparos hechos a un helicóptero que transportaba una comisión de la Fiscalía y de la Procuraduría que se dirigía a la zona para investigar los hechos.”, dice el panfleto.
Lo más leído
Previamente el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina confirmó que dicho grupo criminal es el responsable del atentado.
“En el sector en donde fue impactado el helicóptero es un corredor del narcotráfico y, teniendo en cuenta que es un corredor del narcotráfico, activamos la inteligencia técnica. Por inteligencia técnica se pudo establecer ya que el Clan del Golfo se adjudica al hecho. Situación que una vez fue conocida por parte del comando de la Séptima División, se entregaron las pruebas a la Fiscalía General de la Nación”, confirmó el general Ospina.
Llama la atención que, según el panfleto de cuatro puntos, el Clan del Golfo niega ser un grupo paramilitar y de cierta manera reconocerían que el Ejército Nacional los ha combatido con determinación.
“El señor Presidente Gustavo Petro declaró que ‘volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la Fuerza Pública’. En lo que respecta a las AGC, no somos una organización paramilitar, puesto que no tenemos una relación institucional con las Fuerzas Armadas del Estado colombiano, que por el contrario nos han combatido con toda su capacidad y voluntad de lograr nuestro exterminio.”
¿Qué sucedió en Tierralta?
La vereda Bocas del Manso Camino, ubicada en el municipio de Tierralta, al sur de Córdoba, se convirtió en el escenario de un perturbador episodio de violencia que ha conmocionado a todo el país. Un grupo de uniformados pertenecientes al Ejército Nacional llegó a esa vereda y, en una serie de actos indiscriminados, comenzaron a amedrentar a los habitantes de la zona, incluyendo a mujeres con niños en brazos, menores de edad y adultos mayores.
La situación alcanzó su punto más álgido cuando las víctimas lograron documentar estos horribles eventos en un impactante video. En la grabación, de cuatro minutos y 14 segundos, se puede ver a los uniformados profiriendo insultos verbales a los residentes de la vereda, llegando incluso al punto de amenazarlos con disparar, incluso apuntando sus armas directamente a la cabeza de algunos de ellos. Según lo relatado por la comunidad, estos individuos se hicieron pasar por disidentes de las Farc.
Denuncias de abuso sexual y robos
Otro hecho que agrava la situación es la denuncia de la comunidad de Bocas del Manso Camino sobre el presunto abuso sexual a una mujer indígena y robos de los militares.
“Primero llegaron a la casa de una mujer emberá katío, manifestándole que si dentro de su casa hallaban prendas militares, armas, municiones, sería llevada a la ciudad de Montería, a instalaciones del Batallón Junín en helicóptero; luego procedieron a abusar sexualmente de ella y amenazaron a un adulto mayor, de la tercera edad, que se encontraba con ella”, relataron a la Personería municipal.