Home

Nación

Artículo

Aguachica, Cesar. Foto: Red Nacional de Veedurías.

NACIÓN

‘Sur Caribe Colombia’, la vieja idea de crear un nuevo departamento

Un grupo de ciudadanos, algunos periodistas, insisten en crear un nuevo ente territorial en Colombia, que tendría capital en el Cesar.

27 de enero de 2021

La iniciativa ‘Sur Caribe Colombia’ es liderada en la actualidad por Euclides Alcina, un periodista independiente de Aguachica, Cesar, quien argumenta que la centralización de los recursos en el país ha afectado el desarrollo de esta zona, que es lugar de paso para gran parte de los viajes realizados a la costa Caribe.

El proyecto, que quiere crear un nuevo ente territorial en Colombia, sería presentado ante la población general durante la segunda semana de febrero de 2021 y, posteriormente, se impulsaría a través de algunos congresistas del país en Bogotá, para que sea llevado al legislativo como un proyecto de ley que tenga discusión en la audiencia pública.

“Las condiciones de atraso, abandono estatal, dificultades geográficas, el colonialismo y feudalismo políticos, ejercidos desde nuestras capitales departamentales y el conflicto armado durante varios años es lo que nos lleva a liderar esta iniciativa”, dijo a El Tiempo Alcina.

Aguachica, una de las poblaciones con mayor movimiento comercial en el Cesar sería la capital de este nuevo departamento, que también reuniría poblaciones del sur de Bolívar y algunas de Norte de Santander, divididas así:

  • Poblaciones de Cesar: San Alberto, San Martín, González, Gamarra, La Gloria, Pelaya y Aguachica.
  • Poblaciones de Norte de Santander: La Esperanza y El Carmen.
  • Poblaciones del sur de Bolívar: Santa Rosa, Simití, Morales, San Pablo, Canta Gallo, Regidor, Río Viejo, Norosi y Arenal.

Las tres regiones tienen un impulso económico basado principalmente en los productos agrícolas, razón por la que esta sigue siendo la propuesta principal de apalancamiento de recursos. Quienes impulsan la iniciativa destacan que al ser un nuevo departamento, la utilización de recursos sería más equitativa, pues no dependerían de los tres departamentos actuales que destinan gran parte de sus recursos a sus capitales.

Este proyecto, que se sigue gestando, tiene incluso emisora virtual, creada también por Alcina. A través de su reproductor web, el mensaje principal que se difunde dice: “SUR CARIBE COLOMBIA Capital AGUACHICA, esta página, la emisora Sur Caribe Colombia RTV y el periódico El Sur CARIBE Promovemos el Nuevo Departamento”.

Junto a esto, hay una leyenda que especifica más detalles de lo que sería la concentración de poblaciones: allí se detalla que la iniciativa de un Nuevo Departamento, Sur Caribe Colombia, concentraría geográficamente unos 10.000 kilómetros cuadrados, en donde vivirían 700.000 habitantes con “20 municipios; 10 del Sur del Departamento de Bolívar y 10 del Departamento del Cesar”, sin contar aún con los dos que aportaría Norte de Santander.

No es una iniciativa nueva

En el año 2015, algunos líderes sociales del Cesar ya habían dado ideas de consolidación de un proyecto que se ha comentado en la región por casi 50 años, casi la misma existencia que tiene el Cesar como ente territorial, pues fue oficializado por el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo en el año 1967.

En ese entonces, la vocería de la iniciativa y los deseos de que fuera una realidad estaban a cargo de Israel Obregón, quien ha tenido aspiraciones al Congreso de la República, ha sido exsecretario del departamento y además, ha figurado en dos ocasiones como alcalde de Aguachica.

Para Obregón, hace seis años, crear un nuevo departamento era una posibilidad que cabía dentro de la negociación y planeación de los Acuerdos de Paz de la Habana.

“Pensamos que en esta oportunidad existe la posibilidad a través de las leyes de excepción del proceso de paz que se debe realizar el ordenamiento colombiano, ni siquiera de esta parte de la que estamos hablando, sino a nivel nacional porque hay muchas regiones que pasan por lo mismo”, explicaba el político del Cesar en ese entonces en declaraciones a medios de comunicación.

La otra vía que existe para estos trámites también estaba contemplada por el político y era la de adelantar una consulta popular que, al ser votada y aprobada por la mayoría de la población, tendría que ser presentada al Departamento Nacional de Planeación y después, oficializada por el Congreso de la República.