Bogotá

Sus humanos se enfermaron y la Clínica Los Nogales se hizo cargo de dos perritos

En redes sociales, decenas de bogotanos han destacado la labor del centro médico, que no desamparó a dos perros criollos que llegaron a sus puertas con sus dueños enfermos.

6 de mayo de 2021
Estudio de perros callejeros en Bogotá
Foto de referencia. | Foto: Estudio de perros callejeros en Bogotá

No todo en estos días han sido malas noticias. Las redes también celebran actos de humanidad que se han presentado en medio de las tensas jornadas que ha vivido la capital del país.

Una de esas historias esperanzadoras ocurrió el martes 27 de abril en el norte de la ciudad. Por urgencias de la Clínica los Nogales fueron ingresados dos habitantes de calle que llevaban consigo dos perritos. Las dos personas fueron atendidas y hospitalizadas en el lugar, mientras sus mascotas esperaban a las afueras de la clínica.

Miembros del cuerpo médico de Los Nogales notaron la presencia de los dos perros y decidieron permitirles que permanecieran allí, mientras sus amos salían de la hospitalización. Mientras tanto, les brindaron comida y agua. El hecho fue destacado por los ciudadanos a través de una carta enviada al personal de la institución.

“En este momento dos perritos criollos quedaron desprotegidos sin sus amos y ustedes actuaron de la manera más humana posible, permitiéndoles permanecer en el lugar con agua y comida hasta que los propietarios fueron dados de alta”, señaló la misiva que organizó un grupo de defensores de los animales.

Carta Clínica Los Nogales
Carta Clínica Los Nogales | Foto: Carta Clínica Los Nogales

Con relación a este tipo de situaciones en las que animalitos quedan desprotegidos o sin cuidado por la ausencia de sus dueños, desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal se ha hecho un llamado. La entidad ha hecho un llamado a los capitalinos para prestar ayuda a los animales que pueden salir corriendo asustados por el ruido de los disturbios o por los gases lacrimógenos y luego perderse.

La entidad recomienda que si las personas ven animales de la calle, pueden ayudarles a llegar a un CAI o prestarles resguardo. También alerta a los dueños a que, si en sus casas hay animales de compañía, no los dejen solos en terrazas, balcones o jardines.

Es importante evitar que los animalitos estén expuestos a sonidos muy altos, pues ellos son muy sensibles.

Si usted presencia una emergencia vital con un perro o un gato en condición de calle y sin tenedor, puede dar a conocer el caso al Instituto de Protección y Bienestar Animal a través de la línea 123.

Hasta la fecha, y por el reporte y ayuda de los ciudadanos, se ha logrado la acogida de seis perros en la localidad de Ciudad Bolívar por parte de proteccionistas. Entre tanto, un perro en la localidad de Kennedy, que estaba herido, fue trasladado a la Unidad de Cuidado Animal del IDPYBA, donde es atendido y no presenta gravedad.

Según el Instituto, no se ha tenido reporte de perros fallecidos a consecuencia de las manifestaciones. La entidad ha hecho recorridos por los CAI de Usme, Ciudad Bolívar y Bosa, los cuales han sido los más afectados; de igual manera, se trabaja con las alcaldías locales de Suba y Engativá para hacer un constante monitoreo a estas zonas.

En las localidades de Suba, Engativá San Cristóbal y Bosa la comunidad ha ayudado a resguardar a otros perros a los cuales el IDPYBA les está haciendo seguimientos. El instituto invita a los ciudadanos a mantener sus mascotas lejos de las manifestaciones y los invita a auxiliar a los animales que suelen ser afectados.