Bucaramanga
Suspenden obra de colegio en Bucaramanga por falta de acero
La decisión se tomó por la escasez del material que se ha generado a raíz del paro nacional.
Una de las mayores afectaciones ocasionadas por el paro nacional, es la escasez que se ha generado en diversos sectores. Justamente, la falta de acero llevó a que la alcaldía de Bucaramanga suspendiera las obras que adelanta en Institución Educativa Camacho Carreño.
La falta de este material, clave en las obras de infraestructura, no solo afecta las labores en este colegio público, emblemático de la capital santandereana, sino otra cantidad de obras en el territorio nacional.
¡Importante!
— Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA) May 18, 2021
El @FondoFFIE del @Mineducacion , tomó la decisión de suspender la obra de la Institución Educativa Camacho Carreño por desabastecimiento de acero en el país🛠️.
Más información👇🏾:
🔗https://t.co/ZBvJNPrLdY pic.twitter.com/7rEQHyUwur
En el caso del Camacho Carreño, Alejandra Olivares, gestora territorial del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Escolar (FFIE), del Ministerio de Educación, fue quien informó de la determinación. “A nivel nacional se suspendieron varias obras por el desabastecimiento del acero. La idea es suspender y hacer acopio de material”, dijo la funcionaria.
Olivares detalló que por el paro nacional se ha estancado la llegada de materiales a los diferentes puntos cardinales colombianos por bloqueos realizados en medio del paro, y agregó que la suspensión de la construcción busca no generar más retrasos, “es una obra que venimos en los tiempos, cumpliendo con los cronogramas establecidos”.
Lo más leído
Justamente, en el avance de obra de la institución educativa, la administración municipal informó que está en un 19.20% de ejecución y ya se han cumplido con obras complementarias como movimiento de tierra y muros de contención. Detalló la alcaldía que actualmente se trabajaba en la cimentación y estructura del proyecto. Desde la FFIE aseguraron que si todo retorna la normalidad y se cuenta con el material requerido, la obra estaría lista en el mes de noviembre de 2021.
Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación del municipio, dijo sobre la suspensión y la escasez de acero, que esto “ocasiona una nueva demora en este proyecto que es tan importante para los bumangueses”. Añadió que el mandatario local, Juan Carlos Cárdenas, solicitó al FFIE la búsqueda de soluciones para que rápidamente se reinicien las labores. “Concluirlas y entregarlas a cerca de 950 estudiantes que requieren de su sede con todas las condiciones para adelantar el proceso educativo”, dijo Rueda Vivas.
Esperando la alternancia en Bucaramanga
El tema educativo es trascendental para la alcaldía de Bucaramanga y por ello busca acelerar las obras en diferentes instituciones educativas públicas.
A la par con esto, ya definió cuáles serán los colegios que regresarán a la alternancia cuando el comité epidemiológico que hace seguimiento a la pandemia lo considere pertinente.
Según lo informó a través de un comunicado, la alcaldía compartió que 23 instituciones del sector oficial y 98 privados podrán retomar las actividades escolares sin ningún problema. Al igual que 21 instituciones de formación para el trabajo y desarrollo y siete de educación superior fueron habilitadas por las autoridades locales.
¡Actualízate!
— Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA) May 18, 2021
Estas son las instituciones educativas oficiales 🏫que tienen el visto bueno para iniciar con el plan de alternancia en la ciudad, cuando se autorice el regreso a las aulas.
Listado de colegios oficiales👇🏾
🔗https://t.co/2MM7G8VUfN
(1/2)@EducacionBGA pic.twitter.com/vlsnbY5E0m
Entre los colegios públicos autorizados se cuentan Café Madrid, Megacolegio Los Colorados, Nuestra Señora de Fátima, Tecnológico Santandereano Eloy Valenzuela, Aurelio Martínez Mutis, Bicentenario, Instituto San José de La Salle, Instituto Técnico Dámaso Zapata.
En total son 4.506 estudiantes, quienes recibieron el permiso de sus padres, los que podrán regresar a clases presenciales en las instituciones educativas, mientras que 420 docentes ya respaldan las actividades escolares en aula.
En cuanto a colegios privados, 9.439 estudiantes y 1.374 docentes acudirán a atender el Plan de Alternancia bajo estrictas normas de bioseguridad.