NACIÓN

Suspendida operación de Transmetro en Barranquilla por sobrecupo en buses

Por orden del alcalde Jaime Pumarejo desde las 10 de la mañana de este sábado no es prestado el servicio hasta nueva orden.

2 de mayo de 2020
Una de las estaciones de Transmetro es custodiada por agentes de la policía. | Foto: Archivo Particular

Las operaciones del sistema de transporte masivo de Barranquilla, Transmetro, fueron suspendidas desde las 10 de la mañana de este sábado de forma indefinida.

Desde las 9 y 30 de la mañana, operarios de la empresa informaron a los usuarios, a través de altoparlantes, el cierre de las estaciones. El cese de operaciones fue anunciado por el alcalde de la ciudad luego de que, en su opinión, no se diera el cumplimiento de las medidas establecidas para el número de personas permitidas en cada autobús para evitar la propagación de la covid-19 en Barranquilla.

“Lamento anunciar que pedí a Transmetro la suspensión de la operación desde las 10 a.m. del sábado 2 de mayo, hasta nueva orden. Volverá a operar cuando se garantice que se cumplan aforos reducidos. Anoche, un bus hacia Soledad iba con muchas personas de pie”, comunicó el alcalde a través de sus redes sociales.

Hasta ahora no se sabe cuándo serán reiniciadas las operaciones, pero según lo manifestado por Pumarejo quedarón condicionadas al cumplimiento de las restricciones establecidas por las autoridades locales, que habían delimitado a un 35% de aforo de ocupación los vehículos.

“No acepto que usuarios y operadores no comprendan el riesgo. Agradezco comprensión de miles de barranquilleros que lo usan, pero primero la vida. Volverá el servicio cuando haya estrategia efectiva en equipo con  la Policía de Barranquilla y los usuarios”.

Fernando Isaza, gerente de Transmetro, dijo que se tuvo que llegar al cierre de operaciones porque los usuarios no estaban respetando el aforo establecido para cada bus.

“No estaban siguiendo las recomendaciones, a pesar de que Transmetro despachaba más vehículos de los programados normalmente para evitar las aglomeraciones. Creo que la medida del alcalde Pumarejo es acertada, parece que las personas no han tomado conciencia de que ponen en riesgo la vida de ellos y de los conductores”, agregó.