Nación
¿Suspensión al canciller Álvaro Leyva se mantiene? Continúa juicio disciplinario por la polémica licitación de pasaportes
Para la defensa del ministro de Relaciones Exteriores, la sanción provisional ya no es necesaria porque no tiene injerencia en el millonario contrato.
Después de que el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, confirmara que no le adjudicarán el nuevo contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons, el suspendido ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, volverá este miércoles, 6 de marzo, a presentarse al juicio disciplinario por declarar desierta la anterior licitación.
En dicha audiencia, que se reanudará a las 10:00 a. m. en la Sala de Audiencias, ubicada en el centro de Bogotá, se resolverá la solicitud de revocatoria de la suspensión provisional que presentó Yefferson Dueñas, abogado de Leyva, argumentando que dicha medida ya no es necesaria porque su cliente no tiene ningún tipo de injerencia en la licitación del contrato.
El abogado le presentó un documento a la procuradora general, Margarita Cabello, en el que se expone: “La medida de suspensión provisional tuvo sustento en que, para la Sala de Instrucción Disciplinaria, con la permanencia del doctor Álvaro Leyva Durán en el cargo como ministro de Relaciones Exteriores y director de la actividad contractual de la entidad, se posibilitaba la reiteración de las presuntas faltas disciplinarias investigadas (declaratoria de desierta de la licitación y declaratoria de urgencia manifiesta)”.
En dicho documento, Dueñas indicó que el proceso de contratación le fue asignado a otro funcionario de la Cancillería, por lo que el ministro ya no participa en ese caso.
Lo más leído
El funcionario que quedó a cargo del nuevo proceso fue el secretario general del Ministerio de Relaciones y su Fondo Rotatorio, José Antonio Salazar, quien fue declarado insubsistente por el presidente Gustavo Petro después de adjudicar la nueva licitación para elaborar los pasaportes en Colombia de nuevo a Thomas Greg & Sons.
Sin embargo, en las últimas horas el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, quien llegó a reemplazar al suspendido ministro Leyva, confirmó que el Gobierno no va a firmar dicha adjudicación porque el contrato se habría generado en situaciones irregulares.
El caso ya está en manos de la Agencia Jurídica del Estado, la Oficina Jurídica de Presidencia y Colombia Compra Eficiente para que evalúen una estrategia frente a la situación.
Esta polémica decisión se conoció horas después de que Murillo compareciera ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes para rendir cuentas a nombre del Gobierno colombiano por las irregularidades que salpican la licitación de pasaportes.
A las 12:00 m. se levantó de la sesión argumentando que había sido citado por el presidente Petro en la Casa de Nariño para una reunión con el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, Rahul Gupta.
En dicha rendición, el canciller encargado volvió a sostener la hipótesis de que el ex secretario general de la Cancillería José Antonio Salazar habría firmado el contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons sin su consentimiento.
El juicio disciplinario contra Leyva se reanuda después de que su abogado aplazó la audiencia, porque a la anterior citación no pudo asistir debido a que ese día tenía otra diligencia en el Tribunal de Antioquia, y luego de que la procuradora Cabello decidiera rechazar la recusación que presentó la defensa del ministro contra el procurador Ernesto Espinosa, encargado del juzgamiento, por una enemistad grave del funcionario judicial contra el Gobierno nacional.