NACIÓN

Tanja es la primera mujer (y extranjera) que cita la JEP

La Jurisdicción Especial de Paz convocó a 16 excombatientes para que respondan por el caso 001 abierto por secuestro, entre ellos está la exguerrillera que un día llegó desde Holanda para luchar una guerra ajena.

12 de abril de 2019
| Foto: Archivo SEMANA

La Jurisdicción Especial de Paz avanza en la construcción del caso 001 abierto por secuestro. Tres meses después de haber citado a 31 exmiembros del Estado Mayor Central de las extintas Farc para que entreguen su versión sobre el flagelo, la Sala de Reconocimiento decidió citar a 16 miembros más este viernes. 

Los citados presuntamente participaron en el secuestro de los diputados del Valle, los tres norteamericanos, Ingrid Betancourt, Clara Rojas y Luis Eladio Pérez.

En su mayoría, son nombres que aparecen comprometidos en los informes presentados por las organizaciones sociales y las víctimas. En la lista, sin embargo, también aparecen exguerrilleros que voluntariamente le solicitaron a la JEP que los convocara para realizar sus aportes a la verdad. 

Le recomendamos: Con Zulema Jattin se amplía la baraja de parapolíticos que buscan silla en la JEP

"Entre los llamados están antiguos guerrilleros con distintos niveles de mando que pueden aportar verdad", precisa la justicia de paz. "Los citados presuntamente participaron en el secuestro de los diputados del Valle, los tres norteamericanos, Ingrid Betancourt, Clara Rojas, Luis Eladio Pérez, Fernando Araujo, Consuelo González de Perdomo y Consuelo Araujo Noguera", dice el comunicado. 

Los convocados fueron Gustavo Arbeláez Cardona, Alexander Farfán Suárez, Arnovis Tovar, Bernardo Mosquera Machado, Ángelo Alberlo Cáceres, Rafael Antonio Vargas Ovalle, Jose Elít García Cardozo, Hermes Francisco Osorio, Luis Alejandro Cuadras Solorzano, Jaime Piero, Manuel Enrique Mendoza Rodríguez, Marcos Alvis Patiño, Yesid Alexander Torres Rojas, Elí Mejía Mendoza y José David Lombana Medina. 

Puede ver: La historia de Tanja Nijmeijer

En la lista, sin embargo, sobresale un nombre: Tanja Anne Marie Nijmeijer. Nació el 13 de febrero de 1978 en la ciudad de Denekamp (Overijssel, Holanda). Hoy tiene 41 años, 15 de los cuales dedicó a la causa revolucionaria de las Farc. La ‘holandesa’, como se conocía dentro de esa agrupación guerrillera, ha tenido múltiples facetas: estudió literatura, habla holandés, alemán e inglés; ha mostrado su talento como bailarina y cantante, y ha cumplido diversas funciones en la guerrilla.

Pasó de empuñar un fusil a ser presentadora del noticiero Informativo Insurgente, que las Farc difundieron por internet el tiempo que estuvieron en La Habana. En otras palabras, representa a la extinta guerrilla ante el planeta y es la única en la guerrilla que tiene contacto con medios internacionales.

La historia de Tanja Nijmeijer

Tanja Nijmeijer se convirtió en la primera mujer que llama Jurisdicción Especial de Paz a rendir cuentas. Pero ese no es el único dato que llama la atención de la decisión que se tomó este viernes. También se trata de la primera extranjera que comparecerá ante un tribunal de paz después de haber llegado a Colombia desde Holanda a luchar una guerra ajena.

Para que la confesión sea más completa "la Sala ordenó trasladar a los comparecientes copias de los informes, sentencias, expedientes judiciales y solicitudes de acreditación de víctimas en que los exguerrilleros son mencionados. En el traslado de estas solicitudes se omitirán los datos sensibles de las víctimas", advierte un inciso del comunicado. 

A pesar de que todavía falta que una decena de excombatientes del primer grupo entregue sus versiones a la JEP, entre ellos Iván Márquez a quien le aceptaron una prórroga en la fecha, los nuevos convocados comparecerán entre el 18 de junio y el 6 de agosto. A diferencia de los que ya se han presentado en Bogotá, en esta ocasión los encuentros se llevaran a cabo en Valle del Cauca, Cundinamarca, Valledupar, Cesar y algunos Espacios de Capacitación y Reincorporación. 

Las versiones que viene recogiendo la justicia de paz para cada uno de los casos se practica a partir de un temario estricto, definido previamente por la Sala y construido con base en los informes recibidos y el contexto de los casos. "La Sala de Reconocimiento estableció que estas versiones tendrán dos dimensiones: la individual y la colectiva. En la primera se requiere la verdad plena de una cada uno sobre su participación directa o no en la planeación y ejecución de los hechos". 

En la otra, "los comparecientes deben aportar verdad plena sobre los hechos y conducta, pero no los del individuo en cuanto tal, sino los de la antigua guerrilla de las Farc. Esta versión debe relatar de manera exhaustiva y detallada los hechos y conductas y las circunstancias de su comisión. Este relato debe ser suficiente para establecer responsabilidades, siempre y cuando se tengan elementos para ellos, respecto de los hechos descritos en los informes", concluye la JEP. 

Noticias relacionadas