Nación
Tasas de homicidios, narcotráfico y grupos ilegales, los retos de MinDefensa para 2022
La cartera afirmó que buscará garantizar la seguridad en este año electoral.
El Ministerio de Defensa informó los retos que se plantearon con respecto a la protección de los colombianos y la lucha contra los grupos armados ilegales, además del flagelo del narcotráfico para este 2022. En un listado de 10 puntos se estableció la priorización de la cartera para este año.
En una reunión con el presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó cuáles son los retos en seguridad para este nuevo año que inicia. Las decisiones se tomaron en una jornada de conversación estratégica, según informó el jefe de cartera.
Avanzamos en jornada de Conversación Estratégica de todo el sector defensa, para alinear estrategias que nos permitan alcanzar las metas de seguridad 2022 acordadas al inicio del año con el presidente @IvanDuque pic.twitter.com/lXQHxj35Aa
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) January 18, 2022
Molano afirmó que esta sería la oportunidad para que todo el sector de Defensa definiera las estrategias y tácticas conjuntas que permitieran una ejecución más efectiva, enfocada en combatir la que sería la mayor amenaza que tiene el país, los grupos armados organizados, buscando brindar mayor tranquilidad para los colombianos.
“Esta conversación tiene dos grandes propósitos: primero, construir sinergias entre las fuerzas y el Ministerio de Defensa para trabajar de manera integrada, y segundo, lograr alinearnos en los objetivos de tal manera que podamos cumplir las metas planteadas por el presidente Duque”, fueron las palabras del ministro Molano acerca de los retos planteados.
Tendencias
De esta manera, el sector Defensa busca alinearse para alcanzar las 10 metas planteadas en conjunto con el presidente Iván Duque en materia de seguridad, comenzado con una reducción del 10 % de los homicidios en el país, esto luego de la ola de violencia que viven diferentes zonas por grupos armados ilegales y el aumento de los asesinatos en varias ciudades principales desde 2021.
Seguido de este, el ministerio busca continuar con la reducción del secuestro, luego de que en 2021 se presentaran múltiples casos, especialmente en uniformados del Ejército, varios de los cuales fueron liberados tiempo después y algunos otros fueron encontrados sin vida.
Garantizar el proceso electoral a través del Plan Democracia es la tercera meta del Gobierno, la cual se centra en los comicios presidenciales de mayo. Al ser un año en el que los colombianos se dirigirán a las urnas a elegir al próximo presidente de Colombia, esto también podría significar que se presenten irregularidades e inseguridad en algunas regiones.
Combatir los “símbolos del mal”, así fue como describió el ministerio a los cabecillas de los grupos armados organizados, asegurando que una de las formas de acabar con este flagelo es detener a quienes dirigen estos grupos. Seguido de esto, se recalcó que también buscan la judicialización de los grupos amados y de los terroristas que amenazan la convivencia de los colombianos.
Con respecto a los cultivos ilícitos, la cartera buscará erradicar al menos 100 mil hectáreas para lograr combatir desde este sector en la lucha contra el narcotráfico. Este punto estaría ligado con otra de las metas para 2022, la cual asegura que el Ministerio de Defensa se enfocará en avanzar en la ejecución de acciones de protección para el medioambiente.
La reducción en todas las modalidades de hurto, la continuación con la extradición de criminales y el combate del microtráfico a través del Plan 1.000, son la últimas tres metas del sector de la Defensa para aumentar la protección de los colombianos y procurar reducir la ola de violencia actual.
En la jornada de planeación del sector Defensa, que se llevó a cabo en Paipa (Boyacá) desde el martes 18 hasta el miércoles 19 de enero, participaron no solo la cúpula militar y de policía, sino también los segundos comandantes, y comandantes regionales del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, que tendrán la misión de poner en marcha las estrategias en terreno.