TAXISTAS

Taxistas iniciaron plan tortuga en diferentes vías de Colombia

El gremio pide que se archive el proyecto 003 que se estudia en la Cámara de Representantes para la reglamentación de plataformas digitales de movilidad.

7 de abril de 2021
Taxista en Bogotá resultó herido luego de un intento de atraco
Taxista en Bogotá resultó herido luego de un intento de atraco | Foto: Semana. Guillermo Torres

Los taxistas del país iniciaron un plan tortuga en diferentes ciudades del país para exigirle al Gobierno nacional que archive el proyecto 003 que busca reglamentar el uso de plataformas digitales de transporte.

En Suba, noroccidente de Bogotá, un grupo de taxistas se organizó para iniciar el plan tortuga. De acuerdo con uno de los voceros de la iniciativa entrevistado por Blu Radio, iniciamos este plan tortuga, que se va a realizar y empieza hoy por el proyecto de ley 003 que perjudica a la ciudadanía en general por los trancones que se van a dar diariamente”.

El vocero afirmó que, de aprobarse el proyecto de ley para reglamentar el uso de vehículos particulares como transporte público, saldrían a las calles más de 12.000 vehículos, lo que causaría un daño al medioambiente, así como monumentales trancones.

“Le pedimos al Gobierno que archive este proyecto, que lo archive porque es perjudicial para un gremio que viene luchando por esta ciudad desde hace más de 90 años”, afirmó.

Debido a este plan tortuga, que también se replica en varias ciudades del país, se podrán presentar trancones en las principales arterias viales.

En Cali, los taxistas convocaron a la protesta en los siguientes puntos:

1. Galería de López, Puente de López.

2. Paso del comercio

3. 14 de Calima, sobre la carrera 1a.

4. Sameco

5. Menga

6. Portada al mar

7. Calle 100 con carrera 16

8. Carrera 100 con calle 13

9. Puerto Rellena

10. Terminal de transportes

La movilización se lleva a cabo a nivel nacional; en Cali culminará en el Centro Administrativo Municipal, CAM.

Este miércoles arranca una jornada de protestas de los taxistas que tendrá tres manifestaciones que adelantará el sector transportador en todo el país para los días 20 de abril y 3 de mayo.

Paro del 3 de mayo

En una reunión celebrada el domingo 28 de marzo, las agremiaciones sindicales de taxistas tomaron la decisión de convocar a un paro nacional el 3 de mayo, si no se resuelven sus peticiones sobre los proyectos de ley que cursan en el Congreso de la República.

Según lo informado por el líder taxista Hugo Ospina, “el 3 de mayo, si no ha llegado una solución del Congreso, vamos a traer todos los taxis del país y los vamos a tirar en Bogotá, nos bajamos de los carros y que se los lleven todos”.

Según lo explica el proyecto de ley, “para el desmonte del sistema de cupos, el Ministerio de Transporte, en la reglamentación, deberá prever el mecanismo mediante el cual se compensará el valor de la inversión, que los actuales propietarios de vehículos de transporte individual tipo taxi, matriculados hasta la fecha, realizaron para el ingreso del vehículo”.

Con esta compensación se crearía un fondo en el que se almacenaría el 1 % más que se les cobrará a los nuevos integrantes del gremio para reponerles dinero a los que llevan más tiempo en el negocio.

Desde hace varios meses se han presentado ante el Congreso de la República una serie de proyectos para regular las plataformas tecnológicas de transporte; sin embargo, se decidió unificarlos todos en una nueva iniciativa.

En la unificación se establecen otros puntos clave como la contratación de pólizas de seguro por parte de las plataformas digitales, así como registrarse ante el RUNT y pagar todos los impuestos de ley requeridos.

La norma establecería que ningún conductor podría trabajar más de ocho horas sin descanso.

El proyecto plantea que se deberá establecer un sistema de precios, oferta y demanda en las plataformas digitales, con el objetivo de que se respete la dinámica competitiva entre todos los actores del transporte.

Las empresas con plataformas tecnológicas de transporte deberán tener en cuenta que el servicio particular tendrá que contar con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente y los autos un máximo de diez años de antigüedad contados a partir de la fecha de su matrícula.