Bogotá
Taxistas se movilizarán en contra del Gobierno este 25 de octubre: piden la renuncia del ministro de Transporte, William Camargo
El líder gremial anunció los puntos de concentración. Reclaman que están en contra de los agentes de tránsito azules, un convenio que se terminará entre Soacha y Bogotá y el funcionamiento de aplicaciones de transporte.
Este miércoles -25 de octubre- el gremio de los taxistas tiene programada una nueva jornada de movilizaciones en contra de recientes decisiones que ha tomado el Gobierno nacional y compromisos que dicen que no se han cumplido desde la última vez que se sentaron a conversar.
Hugo Ospina, uno de los líderes de este gremio, le dijo a SEMANA que tienen cuatro puntos de concentración para el caso de Bogotá: uno será en la calle 170, otro será en el estadio de Techo, en el sur de la ciudad, y otro punto sería en Usme. Los puntos restantes se terminarán de definir en la tarde de este martes. Ospina aclaró que lo que está claro es que será un cese de actividades.
En ese sentido, cada uno de los taxistas podrá decidir si sale a hacer un plan tortuga o si simplemente decide no sacar su taxi. “Los demás líderes del gremio se quedaron comprometidos qué tipo de actividad van a realizar, si va a ser un plantón, si va a ser una marcha, si va a ser un bloqueo, eso ya lo definen los directivos de los grupos de cada una de nuestras localidades”, afirmó Ospina.
Según dijo el líder del gremio de taxistas en el país, están todos unidos en ese propósito y por eso esperan una convocatoria de un 80 % de los taxistas apoyando estas marchas. Ospina calcula que podrían ser unos 40.000 taxistas de los 52.400 que hay en el país.
Lo más leído
Ospina afirmó que uno de los principales reclamos en contra del Gobierno es que el presidente Gustavo Petro les dijo hace un mes que los ministros que no cumplan, saldrían del Gobierno, por eso piden la renuncia del ministro de Transporte, William Camargo.
“Necesitamos que el ministro Transporte y su equipo de trabajo se vayan, que desde que se posesionó ese señor no lo conocemos, no nos da la cara y todo lo contrario, con su conducta omisiva e inacción están permitiendo que miles de taxis hoy en Colombia los están multando e inmovilizando”, reclamó Ospina.
Y agregó: “El gremio en su conjunto le exige la renuncia al ministro de Transporte”. Reclamó que en los cargos que había tenido tampoco tuvo una buena gestión.
Otro de los argumentos por los que están molestos es que sienten que les han incumplido con el tema de los combustibles. Dice que les prometieron unos bonos y una gasolina diferencial, pero eso no se ha implementado. “Al día de hoy es letra muerta”, reclamó Ospina.
Un tema adicional son los agentes de tránsito azules. El líder del gremio de los taxistas dice que se trata de un programa “reciclado” y que no tendrían formación académica y profesional para las labores que realizan. Además, que por eso estarían aplicando leyes que ya no están vigentes. Ospina denunció que algunos agentes destituidos en su momento por prácticas cuestionables habrían sido contratados de nuevo para esas labores.
También reclaman que el próximo 7 de noviembre se acabará un convenio que tiene Bogotá con Soacha para que los taxis que se necesiten movilizar al municipio aledaño a la capital lo puedan hacer sin planilla, bien sea porque viven allí o a trabajar. Ospina reclama que terminará ese convenio y que por eso hay incertidumbre en el sur de la ciudad de miles de taxistas que habitan en ese lugar y tendrían que pagar una planilla entre 9.000 y 12.000 pesos. Según Ospina se calcula que serían más de 3.500 taxistas.
Otro de los temas álgidos es que siguen inconformes porque consideran que el Gobierno no ha implementado la ley en contra de algunas empresas que utilizan las motos y los carros particulares para prestar un servicio de movilidad y que según ellos sería ilegal.
Ospina aclaró que las plataformas como tal todas son legales en el país, lo que no estaría autorizado es que hay empresas extranjeras que prestan el servicio buscando el vacío jurídico para funcionar. “Todas las plataformas tecnológicas son legales desde la Ley 1341 del 2009 que todo lo que navega en el internet y genere un rubro es legal, salvo actividades que estén reglamentadas como lo es el transporte”, aseguró Ospina.
Aclara que no es que estén en contra de las plataformas sino que hay unas que no estarían reguladas y cumpliendo la ley. Por ejemplo, el líder gremial dice que ya hay más de 20 legales y que no están en contra de ellas. Su reclamo es especialmente contra las compañías extranjeras.
Ospina anunció que si luego de esta movilización el Gobierno no los escucha van a analizar otras maniobras para que sean oídos. Por ejemplo, dice que una de las ideas que está sonando en el gremio es que podrían parar actividades en los aeropuertos del país.