NACIÓN
“Te amo”: el cínico mensaje con el que mantenían secuestrado a un abogado en Medellín
La Policía logró el rescate del jurista. Por su liberación, los criminales exigían 100 millones de pesos.
En las últimas horas la Policía reveló un caso de secuestro en la ciudad de Medellín. Se trata del cautiverio de un abogado que estaba en poder de una peligrosa banda de crimen organizado conocida como Aguas Frías. El abogado ya fue liberado.
Las pésimas condiciones de su cautiverio contrastaban con los adornos del cuarto donde lo tenían retenido. Era una habitación de mujer con globos y serpentinas acompañadas de un romántico letrero que decía: “Te amo”.
El jurista había sido secuestrado el pasado 12 de febrero, cuando asistía a una supuesta reunión para aceptar una representación jurídica, situación que habría sido un engaño para llevárselo. Al otro día, es decir en la madrugada del 13 de febrero, los delincuentes contactaron a la novia de la víctima exigiendo la suma de 100 millones de pesos a cambio de su libertad.
“Mediante labores de inteligencia e investigación criminal se logró ubicar un inmueble en el barrio Belén - Aguas Frías, en la ciudad de Medellín, en donde permanecía privado de la libertad al ciudadano”, señaló la Policía.
A partir de ese momento las autoridades iniciaron la investigación para poder identificar y ubicar a los responsables del secuestro. Las primeras averiguaciones entregaron pistas sobre los Aguas Frías, la temida organización de extorsiones, homicidios y secuestros, entre otros delitos.
Las indagaciones recayeron sobre alias el Cucho, un peligroso delincuente, según las autoridades, que tenía una orden de captura vigente por varios delitos, entre ellos homicidio, extorsión y concierto para delinquir.
Este personaje, dicen las autoridades, es el presunto autor y partícipe de desplazamiento forzado entre los años 2014 y 2016 de cuatro familias del corregimiento Alta Vista del municipio de Medellín, Antioquia.
Además, fue el responsable del atentado contra funcionarios del Gaula de la Policía en Medellín, en el año 2018, en el sector de Belén - Aguas Frías, donde resultaron lesionados dos uniformados de la institución.
En el operativo fueron también detenidos cuatro presuntos integrantes de la banda que se encontraban con alias el Cucho. Los capturados fueron identificados bajo los alias de: Jaime, quien tiene antecedentes por hurto agravado, calificado y porte ilegal de armas en el año 2009; alias Mosquera; alias Froilano, con un prontuario criminal por porte ilegal de armas de fuego, y alias Sebas.
A estas personas, de acuerdo con el operativo del Gaula de la Policía, se les encontró una subametralladora mini Uzi, tres pistolas calibre 9 mm, dos granadas de fragmentación, un silenciador, siete proveedores calibre 9 mm y un chaleco antibalas, que portaba alias el Cucho para protegerse de los ataques armados.
Cinismo
En medio del operativo que desplegaron las autoridades para rescatar al abogado se conocieron algunas imágenes. Una de las que más llamó la atención de los comandos del Gaula fue la del cuarto donde tenían encerrado al abogado.
En una de las paredes de la habitación los criminales habían colgado un mensaje con globos y la frase “Te amo”. Además, las autoridades encontraron que los delincuentes tenían escondidas en los baños de la casa armas de fuego y demás material de guerra que sería utilizado en contra del secuestrado o de miembros de la fuerza pública.
Según cifras del Gaula de la Policía, durante el año 2021 se han presentado cuatro secuestros frente a seis en 2020, esto refleja una reducción del 33 % de este flagelo. Así mismo, han sido capturadas 48 personas por este delito en lo transcurrido de 2021 frente a 30 capturados en 2020, arrojando un 60 % de efectividad.
Las autoridades reiteraron el llamado a los ciudadanos de que ante un caso de secuestro acudan de manera inmediata llamando a las líneas definidas para este propósito y no caer en el juego de los secuestrados.
Para este efecto, la Policía tiene habilitada la línea contra el secuestro y la extorsión 165, en donde las víctimas recibirán asesoría inmediata por parte de personal especializado.