Ya son cinco funcionarios penitenciarios asesinados en Colombia en lo corrido de 2024. Además, en los últimos dos años se han recibido 550 amenazas de muerte contra estos trabajadores que denuncian no tener garantías de seguridad.
Ya son cinco funcionarios penitenciarios asesinados en Colombia en lo corrido de 2024. Además, en los últimos dos años se han recibido 550 amenazas de muerte contra estos trabajadores que denuncian no tener garantías de seguridad. | Foto: Colprensa

Nación

“Te mato desde la prisión”; un llamado “pluma”, en cárcel La Modelo de Bogotá, está ordenando asesinatos en la capital

La Fiscalía imputó cargos y obtuvo una medida de aseguramiento en contra de un hombre que, desde la cárcel, se convirtió en asesino.

Redacción Semana
3 de junio de 2024

La cárcel La Modelo de Bogotá ocupó titulares llenos de violencia. El asesinato del director de este centro penitenciario, uno de los más importantes del país, se convirtió en un hecho trágico e inexplicable y, por insólito que parezca, el responsable del crimen estaba al interior de la misma cárcel.

Lo paradójico es que no es el único caso. La Fiscalía logró la imputación y medida de aseguramiento en contra de un llamado “pluma” que, desde la cárcel La Modelo, estaría ordenando asesinatos en la capital del país. Así quedó establecido gracias a una investigación que reveló un hecho criminal en la localidad de Engativá.

SEMANA llegó al llegar donde fue asesinado el director de La Modelo | SEMANA

El llamado “pluma” ordenó el asesinato de un hombre que recientemente acababa de salir de la misma cárcel y que, supuestamente, trabajaba con el cabecilla criminal al interior del penal, pero algo, por fuera, lo convirtió en enemigo. Como si se tratara de un poderoso capo, contrató a un grupo de sicarios que dibujaron un plan para acabar con la vida de la futura víctima.

“Ya que este confiaba en usted, porque le había trabajado dentro del centro penitenciario donde actualmente se encuentra recluido, prometiéndole 500.000 pesos en efectivo, unas papeletas de Tussi y un arma de fuego tipo pistola, para que anduviera montado y así Cristhian le pudiera hacer un trabajo, el cual era quitarle la vida a un exsocio a quien apodan ‘Ojos’, todo esto usted se lo envió vía WhatsApp”, explicó el fiscal durante las audiencias.

El hombre que sería asesinado fue citado en el sector de Villas de Granada, al noroccidente de Bogotá. Cuatro hombres en un vehículo lo esperaban, supuestamente para entregarle un arma de fuego, pero cuando se acercó notó algo sospechoso y decidió hacer el intercambio desde su propio vehículo. Cuando estaban al lado, los dos vehículos, los delincuentes sacaron las armas de fuego y arrancó una persecución.

“Desciende del vehículo donde venía junto con su pareja sentimental y sus amigos; desconfiado, se acerca al vehículo y observa a 5 sujetos, y uno de ellos estaba encapuchado, quien le indica que se subiera al vehículo, a lo cual no accede, y propone mejor que con los carros en movimiento se le haga entrega de lo acordado”, señaló el fiscal durante las audiencias de imputación de cargos.

Como resultado de esa persecución y una balacera, quien resultó muerto no fue justamente el sentenciado por el llamado “pluma”. Las víctimas fueron una mujer y el conductor del otro vehículo. Recibieron varios impactos de bala y murieron en el sitio. El hombre amenazado por el “pluma” logró salvarse del atentado.

Gracias a las declaraciones, a los elementos de prueba que fueron recaudados y la información que recuperaron los investigadores, se logró establecer la responsabilidad del llamado “pluma” en el asesinato de las dos personas. La Fiscalía, en audiencia de control de garantías, imputó cargos y logró una nueva medida de aseguramiento contra este criminal.

Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo
Lugar del asesinato de Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, Criminalística. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El caso por el asesinato de estas dos personas, ordenado por un privado de la libertad de la cárcel La Modelo, se convierte en un hecho insólito, que se suma justamente al brutal crimen en contra del director de ese mismo centro de reclusión y que advierte una situación muy compleja, que evidencia la crítica situación en el control y manejo de las personas privadas de la libertad.