Nación
“Te tengo localizado, ando detrás de ti, lo mejor es que colabores”, las amenazas del Tren de Aragua a los comerciantes en Nariño
La Fiscalía adelantó un operativo que permitió la captura de los responsables de extorsiones en el municipio de Ipiales. Entre los detenidos hay una menor de edad.
El Tren de Aragua hizo metástasis. Su brutalidad y violencia está en una docena de ciudades en Colombia. Se esconden como cobardes y atacan como bandidos. Buscan a los comerciantes y a las personas humildes para amenazarlas y conseguir el pago de extorsiones. Así ocurrió en el municipio de Ipiales en Nariño.
Los comerciantes de este municipio, en la frontera con Ecuador, están desesperados. Delincuentes con acento venezolano mandan audios, dejan notas y disparan a los negocios como advertencia de una deuda criminal que tienen los comerciantes, solo por tener sus negocios abiertos.
“Aquí te está hablando uno de los integrantes de la organización de los Ipialeños, te has desentendido hace un poco el rato. Necesito que te me pongas al día y necesito que me vuelvas a pagar tu entrada, si quieres estar en órbita con nosotros, te voy a dar un plazo de 24 horas para que me des respuesta y te pongas en comunicación conmigo”, señalan los audios que remitían los delincuentes a sus víctimas.
La Fiscalía adelantó un operativo luego de una larga investigación que permitió identificar en detalle quiénes eran los integrantes de esta organización criminal que tenía amenazada a la población, principalmente a los comerciantes del municipio de Ipiales, en Nariño.
“En el proceso investigativo se evidenció que los procesados realizaban llamadas extorsivas, y enviaban mensajes de texto a sus víctimas, en los cuales les exigían el pago de grandes sumas de dinero a los dueños de establecimientos y les cobraban por cada trabajadora sexual que laborara en sus bares y discotecas”, explicó Luisa Obando, directora de seguridad ciudadana de la Fiscalía.
La investigación de la Fiscalía no solo permitió identificar quiénes eran los autores, sino cómo una menor de edad participaba de las extorsiones a los comerciantes en Ipiales, pues era la encargada de llevar las notas y advertir a las víctimas que de no cumplir las exigencias de la organización criminal serían objeto de ataques armados.
“Dentro de la misma investigación, un juez de Infancia y Adolescencia dictó medida de internamiento preventivo a una menor de edad que integraría esta banda delincuencial y fue aprehendida por funcionarios del Gaula de la Policía Nacional”, señaló la funcionaria de la Fiscalía.
Mediante diligencias de allanamiento, la Fiscalía y el Gaula de la Policía lograron la captura de cinco integrantes de esta organización criminal. Los detenidos velaban por el entramado delincuencial que existe alrededor del llamado Tren de Aragua, el cual tendría tentáculos en el departamento de Nariño. Lo advirtieron los comerciantes y ahora lo confirman las investigaciones.
“Los adultos judicializados fueron detenidos durante operativos del grupo Gaula en viviendas de Ipiales, en las que se encontraron un arma de fuego, munición, 180 recibos de consignación, dinero en efectivo, y 22 teléfonos celulares desde los cuales se presume realizaban las llamadas extorsivas”, explicó la Fiscalía.
El ente investigador imputó cargos a Mariana José Villanueva Trejo, alias Mariana; Yucceliz Gabriela Cerven Tovar, alias Gaby; Bárbara Victoria Campos Vásquez, alias Katira; y Héctor Luis Armada Escalona, alias Luis, como posibles coautores de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión; extorsión en concurso homogéneo y sucesivo, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado.
“Por su parte, la menor aprehendida fue imputada por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión; extorsión en concurso homogéneo y sucesivo, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado”, señaló el ente acusador.