EMERGENCIA
Techo de una vivienda se desplomó y dejó tres niños heridos en Barranquilla
Los hechos ocurrieron en el barrio San Roque, al suroriente de la capital del Atlántico.
Tres menores de edad resultaron heridos luego de que el techo de su vivienda se desplomara y cayera sobre ellos en el barrio San Roque, al suroriente de Barranquilla, según información de las autoridades.
Los pequeños de 14, ocho y dos años se encontraban durmiendo dentro de la propiedad cuando fueron afectados con la caída del techo que se encontraba bastante deteriorado.
El comandante de la policía de rescates, mayor Javier Santana, aseguró que, por fortuna, el techo de la vivienda estaba cediendo lentamente, por lo que los vecinos pudieron percatarse a tiempo de los daños y auxiliar a los menores antes de que terminara en una tragedia.
En el momento de los hechos, según el mayor Santana, los pequeños se encontraban al cuidado de una tía.
De acuerdo con los residentes del barrio, al parecer, el deterioro de la vivienda se debe a los trabajos de canalización del arroyo Hospital que ha debilitado las estructuras de varias viviendas, algo que viene pasando desde hace varios años.
Los residentes del sector temen que casos como el de los pequeños ocurran en más viviendas, teniendo en cuenta que es un sector donde también viven adultos mayores.
Por el momento, se sabe que los pequeños fueron dados de alta y están fuera de peligro gracias a la atención recibida en la clínica Adelita de Char y en la clínica San Diego.
En puerto de Barranquilla, un buque suizo se quedó varado, ¿qué pasó?
En la mañana de este sábado 16 de julio, una nueva emergencia ambiental se presentó en el puerto de Barranquilla. Se trata del buque de origen suizo St. Cergue, el cual suspendió su zarpe por el río Magdalena, debido a inconvenientes presentados en su sistema de enfriamiento.
En esta época del año, el río produce mayor material vegetal, sobre todo en el canal navegable hacia el puerto de Barranquilla, esto produjo que parte de ese material se filtrara a la embarcación y se presentara un taponamiento en el sistema.
La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, lideró una maniobra de emergencia para atender la situación. El buque recién había descargado más de 26 toneladas en insumos para la elaboración de cemento en la Instalación Portuaria Compas.
Sin embargo, al presentarse la emergencia tuvo que ser trasladado hasta la zona de Caño Dulce, donde se iniciaron las correcciones en la embarcación. La Dimar reportó que en medio de la operación, se requirió el apoyo de 70 profesionales, entre ellos: pilotos prácticos, tripulaciones de las naves de apoyo y logística.
Además, personal especializado de la torre de control de tráfico marítimo de la Capitanía de Puerto y el uso de cuatro remolcadoras que ayudaron a controlar la calamidad. “Nuestra prioridad es proteger la vida humana en el mar. Por ello, siempre estamos atentos a lo que se pueda presentar. La emergencia fue atendida de manera oportuna, con la intervención de cuatro remolcadores”, aseguró el capitán del Puerto de Barranquilla, Jesús Zambrano.
También explicó que aunque la emergencia está controlada, actualmente hay un equipo a cargo de las operaciones que garantizan la seguridad marítima en el río Magdalena, mientras demás embarcaciones realizan sus entradas y salidas por el canal navegable que da al puerto de Barranquilla.
En menos de una semana, es la segunda emergencia que se presenta en inmediaciones al Puerto de Barranquilla. El pasado 10 de julio, la Dimar, a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informó que, en el sector de Bocas de Ceniza de Tajamar Oriental, el buque Smew -de bandera de Chipre- había encallado.
Según la Dimar, el buque de carga seca transportaba más de 21.000 toneladas de carbón coque, con dirección hacia Brasil y encalló durante la maniobra de zarpe del Puerto de Barranquilla. Debido a ello, se activaron los protocolos de emergencia, que requirieron el uso de cinco remolcadores de la jurisdicción, la estación de tráfico marítimo y el apoyo de los pilotos prácticos.
La emergencia fue controlada por el personal capacitado y se garantizó la seguridad integral de quienes se movilizaban en el sector.