NACIÓN

Teleférico a Monserrate desmiente aglomeraciones en su sistema de transporte

Ante una foto que circuló en redes sociales y que mostraba una multitud a la espera del funicular, la administración del sistema de transporte desmintió esos hechos. Agregó que están tomando todas las recomendaciones de la OMS.

15 de marzo de 2020
Así estuvo el flujo de visitantes el domingo 15 de marzo a Monserrate. | Foto: Teleférico a Monserrate

Una imagen de muchas personas reunidas esperando el funicular para subir al Cerro de  Monserrate, que se hizo viral en la tarde de este domingo, impulsó a algunos tuiteros a irse en contra de la administración del lugar tildándola de irresponsable. Criticaban fuertemente que no se estuvieran tomando medidas frente a la llegada del Covid-19 al país.

Sin embargo, la foto de la aglomeración generó dudas, sobre todo cuando se comparaba con las que algunos visitantes compartieron -incluso también vídeos- sobre la cantidad de gente que estuvo en el Santuario este domingo. En la mayoría había pocas personas recorríendo los senderos.

Ante la polémica generada, SEMANA habló con Alexandra Moreno, directora de mercadeo de Teleférico a Monserrate, quien aseguró que -por el contrario- la cantidad de visitantes al cerro disminuyó. “Se han tomado medidas muy parecidas a las de Transmilenio; desinfección de los carros, de todo lo que tenga contacto con el turismo y hemos disminuido la carga en un 50 %¨, aseguró.  Moreno agregó que los mismos usuarios se han abstenido de visitar el Santuario. “Hicimos el cálculo y hoy tuvimos 64% menos de personas transportadas”, dijo.   

Así mismo, Moreno explicó que esa empresa ha tomado medidas respecto del personal que trabaja en las oficinas. "Se les cambió el horario laboral para que eviten estar en horas de mucha afluencia en los medios de transporte". Y agregó que les han recomendado a los visitantes mantener una distancia prudente de dos metros entre una persona y otra.

En cuanto a las misas en el santuario, Moreno explicó que hasta este domingo 15 de marzo se había reducido la duración de la eucaristía a 20 minutos, sin embargo, a partir de este lunes 16 de marzo, esas celebraciones quedan totalmente suspendidas.

Moreno también sentenció que mientras el Distrito no cierre el sendero peatonal, que es administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, ellos no podrán cerrar el funicular, pues “no podemos negarle el transporte a la gente.  Es una decisión del Distrito, si ellos la toman nosotros nos acogemos a esa decisión, pero es importante que ellos decidan”, concluyó.