BOGOTÁ
Teletrabajo y horarios flexibles: Alcaldía explica la reactivación de entidades
Margarita Barraquer, secretaria general de la Alcaldía de Bogotá, aclaró las dudas sobre el regreso presencial de los funcionarios de la administración.
El anuncio de la Alcaldía de Bogotá sobre la reanudación de actividades presenciales en la administración causó controversia porque se pensó que el próximo lunes, 11 de mayo, la gran mayoría de funcionarios volverían a trabajar desde sus oficinas, aun con la prolongación de la cuarentena.
Ante las críticas y especulaciones que surgieron con la circular 043, emitida por la secretaría general de la alcaldía, la funcionaria a cargo de esta cartera, Margarita Barraquer, aclaró vía teleconferencia de qué se trata la iniciativa.
Barraquer comenzó diciendo que "el retorno a partir del 11 de mayo tiene que ver exclusivamente con la decisión de comenzar a preparar los protocolos necesarios para poder enfrentar el grandísimo reto que tenemos de volver a abrir la ciudad". La secretaria general recordó que Bogotá es epicentro de trabajo y generación económica del país y, por tanto, debe estar a la altura de la circunstancia, una vez se levante la medida de confinamiento.
La funcionaria explicó que los directivos de cada entidad se reunirán con un grupo pequeño de trabajo para analizar la implementación de los protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta sus respectivas necesidades. Sin embargo, por ahora no hay un número exacto de cuántas personas laborarán presencialmente desde el lunes.
"Vamos a continuar profundizando en el teletrabajo, en los horarios flexibles que son muy importantes para disminuir las presiones que puedan existir respecto de los medios de transporte público", señaló.
Sobre los horarios, Barraquer informó que quienes reanuden labores presenciales el lunes lo harán en tres rangos diferenciados para evitar aglomeraciones. El primero va de 7 a. m. a 4:30 p. m; el segundo de 10 a. m. a 7 p. m. y, por último, un horario de 12 del día a 8 p. m. No obstante, las jornadas de trabajo estarán sujetas a modificaciones en los próximos días.
"No vamos a tener trabajo presencial de los maestros"
Por el momento, la alcaldía no contempla la reanudación de las clases presenciales en los colegios de la ciudad. Los niños, las niñas y los jóvenes de la capital seguirán estudiando en casa hasta tanto se den las condiciones de seguridad para que regresen.
De igual forma, las mujeres gestantes y el personal mayor de 70 años o con condiciones especiales de salud tampoco volverán a trabajar de manera presencial en las entidades del Distrito.
En cuanto al transporte, la administración recomienda el uso la bicicleta como alternativa de movilidad, eso sí, respetando la distancia mínima de 1,5 metros entre cada usuario. El uso compartido de los vehículos privados y caminar al trabajo son otros medios que aconseja la alcaldía.