Nación
🔴 Temblor en Colombia hoy, domingo 15 de octubre, en vivo: vea aquí de cuánto fue el último sismo en el país
Colombia ha registrado varios movimientos telúricos en la mañana de este domingo.
En lo que va de este domingo, 15 de octubre, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha documentado la ocurrencia de varios movimiento telúricos en territorio colombiano. Estos sismos han impactado en varias regiones, incluyendo el departamento de Tolima, Santander y Meta.
A continuación, se presentarán los detalles de los sismos más recientes registrados en Colombia durante este domingo.
Simití - Bolívar, Colombia
- Hora: 6:44 p.m.
- Magnitud: 2.5
- Profundidad: Superficial (menor a 30 kilómetros)
- Localización: 7.60°,-74.15°
- Latitud: 7.60°
- Longitud: -74.15°
Los Santos- Santander
- Hora: 2:11 p.m.
- Magnitud: 2.5
- Profundidad: 145 kilómetros
- Localización: 6.78°,-73.19°
- Latitud: 6.78°
- Longitud: -73.19°
Galán - Santander
- Hora: 6:58 a. m.
- Magnitud: 2.1
- Profundidad: 124 kilómetros
- Localización: 6.75°,-73.37°
- Latitud: 6.75°
- Longitud:-73.37°
Rovira - Tolima
- Hora: 6:29 a. m.
- Magnitud: 2.0
- Profundidad: 137 kilómetros
- Localización: 4.06°,-75.36°
- Latitud: 4.06°
- Longitud: -75.36°
Mesetas - Meta
- Hora: 5:43 a. m.
- Magnitud: 2.2
- Profundidad: Superficial (Menor a 30 km)
- Localización: 3.49°,-74.21°
- Latitud: 3.49°
- Longitud: -74.21°
Los Santos - Santander
- Hora: 00:47 a. m.
- Magnitud: 2.7
- Profundidad: 141 kilómetros
- Localización: 6.78°,-73.17°
- Latitud: 6.78°
- Longitud: -73.17°
Mesetas - Meta
- Hora: 00:28 a. m.
- Magnitud: 2.1
- Profundidad: Superficial (Menor a 30 km)
- Localización: 3.52°,-74.21°
- Latitud: 3.52°
- Longitud: -74.21°
¿Cómo actuar cuando hay un temblor?
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre Colombia, un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.
Resaltan que este movimiento desencadena una serie de situaciones adicionales que incrementan los niveles de riesgo en la población, como deslizamientos, inundaciones, incendios y tsunamis en zonas costeras.
Lo más leído
Por lo anterior, se debe tener presente una serie de recomendaciones antes, durante y después, para evitar afectaciones mayores:
Durante el sismo la clave es conservar la calma, porque le permitirá actuar con mayor seguridad. En la medida en que se haya preparado, documentado y participado en simulacros, lo que se debe hacer con su familia, más fácil será para todos afrontar de la mejor manera la situación de emergencia.
Una vez se presente el sismo, recomienda que lo primero que se debe hacer es buscar protección y que, si se está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, y durante la salida vigile su entorno para identificar peligros que se puedan presentar en la evacuación.
Asimismo, Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, orientó sobre qué se debe hacer en caso de un sismo.
“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga, y tratar de no hacerse ni debajo del marco de la puerta, ni debajo de las mesas, ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, expresa el bombero.
La prevención es clave durante el antes, pues nunca se sabe cuándo ocurrirá un terremoto. Preparar una maleta de emergencia con elementos como linterna, encendedor, comida no perecedera, agua, navaja y todo lo que pueda servir resultará de gran utilidad a la hora de una emergencia.
El durante, es otra fase decisiva. El bombero Delgadillo reitera que, si el sismo ocurre cuando la persona está en un lugar cerrado, esta debe ubicarse junto a paredes continuas, evitando sitios vulnerables o estar cerca de redes de energía.
“El después de la fase de recuperación. Se debe verificar el estado del inmueble con gestión del riesgo para saber si se debe demoler completamente o si sus condiciones son seguras. Es el más peligroso porque pueden venir las réplicas”, concluye el experto.