Nación
Temblor en Colombia hoy, martes 12 de diciembre: hora, epicentro y magnitud del más reciente sismo
El municipio de Los Santos es uno de los que mayor actividad sísmica tienen en el mundo.
Durante la madrugada de este martes, 12 de diciembre, se presentó un movimiento telúrico de baja intensidad con epicentro en el nororiente del país.
El hecho se registró sobre las 2:19 a. m. en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander. Su magnitud fue de 3.0 grados y tuvo una profundidad de 153 kilómetros.
Debido a que no tuvo una intensidad de consideración, no se presentaron afectaciones a la infraestructura ni personas lesionadas.
Según la información compartida por el servicio Geológico Colombiano, desde ese evento, no se han reportado nuevos sismos durante la mañana de este martes 12 de diciembre, en Colombia.
Lo más leído
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-12-12, 02:19 hora local Magnitud 3.0, Profundidad 153 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/vpQLH90YPE
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) December 12, 2023
¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
¿Qué hacer antes?
- Verifique la sismorresistencia de la vivienda: si la vivienda es producto de autoconstrucción familiar y/o fue construida antes del año 1998, muy seguramente no cuenta con sismorresistencia. Si no está seguro de la forma como fue construida, solicite apoyo a la oficina de planeación de la alcaldía municipal.
- Si la vivienda es sismorresistente, ubique los sitios seguros. Estos son: columnas y sitios a alejados de ventanas, lámparas, muebles u objetos que puedan caer, volcarse o romperse. Durante un sismo, muchas personas resultan lesionadas por objetos que caen dentro de su propia vivienda.
- Si la vivienda no es sismorresistente, ubique lugares seguros en el “exterior”: busque áreas en lo posible despejadas, lejos de árboles altos, postes, cables y fachadas de edificios, los cuales serán usados como “punto de encuentro”.
¿Qué hacer durante el sismo?
- Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
- Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
- Nunca use ascensores para evacuar.
- No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
- Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese de que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
- Si está en su vivienda y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarlos a usted y su familia encerrados.
- Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un sitio seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
¿Qué hacer después?
- Verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas; si puede, ayude a las personas que lo requieran y que vea en superficie (no bajo escombros) y espere la ayuda de los organismos de socorro.
- Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Si percibe olor a gas, evite accionar interruptores o encender fósforos, abra ventanas, dé aviso a los bomberos y diríjase hacia una zona segura.
- Revise su vivienda en busca de señales de posible colapso o de daño estructural grave, como: grietas en paredes, columnas y placas de techo, estructura inclinada, y grietas externas en el suelo.
- Si el sismo ha provocado el colapso de estructuras y se tienen indicios de personas atrapadas bajo los escombros, no trate de rescatarlas, puede poner en riesgo su vida y la de otros.
- Manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.
- Si quedó encerrado, mantenga la calma y busque ventanas u otros medios para indicar que está allí y que requiere ayuda. No improvise vías de evacuación que puedan ser peligrosas. Si tiene posibilidad, comuníquese por medio de mensajes de texto desde su celular, es más efectivo que tratar de llamar, pues las redes estarán colapsadas.