Nación
Temblor en Colombia hoy: fuerte sismo sacudió a Antioquia este 9 de enero de 2024; esta fue la magnitud
Este 9 de enero se registró un movimiento sísmico en el departamento de Santander y otro más en el occidente antioqueño.
Colombia es un territorio en donde se suele registrar un gran número de movimientos sísmicos al día, debido a que la nación se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo.
Por este motivo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) monitorea y comparte frecuentemente toda información asociada con los movimientos telúricos que se producen a lo largo y ancho del territorio colombiano.
¿Cuál el último sismo registrado en Colombia este 9 de enero de 2024?
La entidad dio cuenta de un movimiento telúrico a la 1:29 de la tarde en el municipio de Dabeiba, Antioquia. La magnitud fue de 3.1 y la profundidad fue menor a 30 kilómetros.
De momento, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres no reporta afectaciones tras el sismo que, según internautas, se sintió en varias poblaciones del departamento.
Lo más leído
También, sobre las 8:31 a. m., se registró un sismo de 2.4 en el municipio de Zapatoca (Santander), cuya profundidad fue de 146 kilómetros.
Por otra parte, a las 7:57 del martes se produjo un movimiento telúrico en el municipio de Los Santos (Santander), el cual tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad de 146 km.
Este sismo se sintió principalmente en los municipios de Los Santos (Santander) a 3 km, Jordán (Santander) a 5 km, Aratoca (Santander) a 15 km.
Cabe recordar que a las 00:17 horas de este martes 9 de enero, también se produjo un temblor en el municipio de los Santos, Santander.
Dicho movimiento telúrico tuvo una magnitud de 2 y su profundidad fue de 140 kilómetros. El sismo fue principalmente sentido en Los Santos (Santander) a 8 km, Jordán (Santander) a 10 km, Villanueva (Santander) a 14 km.
Este 9 de enero también se registró un sismo en el municipio de Lenguazaque (Cundinamarca), el temblor tuvo una magnitud de 2.4 y una profundidad de 138 kilómetros.
Otros sismos recientes en Colombia
El Servicio Geológico Colombiano también indicó que el pasado domingo 7 de enero, a las 6:18 de la tarde, ocurrió un sismo de magnitud 3.4 y profundidad de 150 kilómetros en el municipio de Lenguazaque, Cundinamarca.
Ese sismo fue sentido en otros municipios como Cucunubá, a 9 kilómetros, y Villapinzón, a 11 kilómetros.
Vale recalcar que ese mismo día, en el municipio de Lenguazaque se había registrado otro sismo, el cual se produjo a las 7:28 de la mañana. Dicho movimienot telúrico tuvo una magnitud de 2.1 y profundidad de 136 kilómetros.
Por otro lado, en horas de la noche del pasado domingo, a las 7:03 p. m., el SGC registó un movimiento evento sísmico en el municipio de Piedecuesta (Santander), el temblor tuvo una magnitud fue de 2.9 junto a una profundidad de 151 kilómetros.
A demás de sus continuos reportes, el Servicio Geológico Colombiano ha hecho un llamado a la calma, para así actuar adecuadamente en caso de una emergencia. De igual manera, la entidad hizo una invitación a la ciudadanía a que no comparta informaciones falsas sobre predicciones de posibles sismos de gran magnitud, recordando que ese tipo de rumores solo contribuyen a generar pánico en la población.
En ese sentido, el SGC recordó que es clave consultar permanentemente información oficial sobre cualquier movimiento sísmico que se produzca en el territorio nacional, además, aconsejó monitorear con frecuencia medios oficiales.
¿Qué acciones tomar en caso de sismo de gran magnitud?
Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, le explicó a SEMANA, que durante un sismo es aconsejable que las personas se ubiquen cerca de las columnas o vigas de la edificación en la que se encuentren.
Delgadillo aclaró que no es recomendable ubicarse debajo del marco de la puerta, de las mesas o de una ventana, el experto recalcó que las columnas podrían brindar mayor protección durante un movimiento telúrico de gran fuerza.
El especialista en atención de emergencias recordó que no es prudente salir corriendo a la calle en medio de un sismo, ya que es posible que un poste o cables eléctricos puedan lastimar a una persona. Agregado a ello, destacó que se deben adoptar otras medidas como definir un punto de encuentro, junto a un protocolo de evacuación.