NACIÓN
Temblor en Colombia: sismo sacudió al municipio de Los Santos, Santander; es el segundo del día
El primer sismo se registró a medio día.
Por segunda vez, este viernes 5 de mayo, tembló en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander.
Siendo las 8:48 de la noche, el Servicio Geológico Colombiano, dio a conocer el boletín preliminar que indicaba actividad sísmica en la región correspondiente a una magnitud de 4.0. Sin embargo, minutos después, publicaron la información completa.
Según el reporte, el temblor alcanzó una magnitud de 4.4, con una profundidad de 148 kilómetros en el municipio de Los Santos.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-05-05, 20:48 hora local Magnitud 4.4, Profundidad 148 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/ehDqPbETsf https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/DZIUZPlux5
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) May 6, 2023
Con respecto al primer temblor, este ocurrió en plena hora de almuerzo, según lo informaron las autoridades pertinentes.
El Servicio Geológico Colombiano informó que a las 12:25 p.m. del viernes 5 de mayo ocurrió un sismo de 4 grados en la escala de Richter y cuyo epicentro fue La Mesa de los Santos.
Hasta el momento las autoridades no han reportado daños en infraestructuras, pero sí algunos ciudadanos sintieron el remezón.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-05-05, 12:25 hora local Magnitud 4.0, Profundidad 152 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/ehDqPbETsf https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/LXGe7WqIF8
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) May 5, 2023
El jueves 4 de mayo el Servicio Geológico de Colombia también reportó un sismo con una magnitud similar. El epicentro del movimiento sísmico fue el municipio de Trujillo, Valle del Cauca, y tuvo una profundidad de 126 km.
Con esto se suman dos eventos sísmicos consecutivos en el país y los movimientos de tierra cada vez son más recurrentes, lo cual causa pánico entre los ciudadanos.
Otro evento sísmico también se registró a las 2:53 p. m., en el municipio de Cucunubá, en el departamento de Cundinamarca, con una magnitud 3.3 y una profundidad 151 km.
Duro sismo de 6,3 sacudió a Japón
Un sismo de magnitud 6,3 sacudió este viernes 5 de mayo la región de Ishikawa, en el centro de Japón, según informó la agencia meteorológica nacional. Hasta el momento no se ha emitido ninguna alerta de tsunami.
El movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 10 kilómetros, según precisó el mismo organismo. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos, situó la potencia del temblor en 6,2. En cuanto al balance, se informó de al menos una víctima mortal y 21 heridos. El deceso se habría producido al caer de una escalera en la prefectura de Ishikawa.
CNN señaló que el gabinete del primer ministro, Fumio Kishida, fijó una oficina de emergencia como medida de precaución. Sobre los daños, varias de las imágenes que empezaron a trascender reflejaron el impacto del fenómeno natural con viviendas desprendidas de sus cimientos y carros atrapados entre las estructuras.
Imágenes de la cadena nacional NHK mostraron, por su lado, casas tradicionales de madera destruidas o inclinadas, con sus tejados dañados y ventanales rotos. Desde el aire se evidenció la ladera de una montaña derrumbada.
Las cosas que se deben hacer en caso de un terremoto
SEMANA contactó a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, quien orientó sobre qué se debe hacer en caso de terremoto. El experto detalló algunas acciones básicas que las personas deberían hacer durante este tipo de emergencias:
- Ubicarse cerca de las columnas o vigas de la edificación del lugar en el que se encuentra al momento del sismo. Generalmente, estos son los puntos más firmes de la estructura.
- En caso de estar dentro de un edificio, hay que acercarse a una pared que sea fuerte, evitando marcos de puertas, ventanas o meterse debajo de las mesas.
- Mantenerse en una posición semiflectada, es decir, arrodillado con una sola pierna y esperar a que pase el sismo.
- Si las condiciones lo permiten, evacuar sitios potencialmente riesgosos y dirigirse a puntos de encuentro seguros. Por lo general, las edificaciones grandes cuentan con protocolos para reaccionar a situaciones de sismo.