Sismo de 6.0 en Ecuador
Pese a que el temblor tuvo epicentro en Ecuador, se alcanzó a percibir en varios municipios del sur de Colombia. | Foto: Getty Images

Temblor

Temblor en Colombia: sismo sacudió el sur del país en la mañana de este 16 de julio

El movimiento telúrico tuvo epicentro en territorio ecuatoriano, pero se alcanzó a sentir en varias localidades del sur de nuestro país.

16 de julio de 2022

A través de sus redes sociales, el Servicio Geológico colombiano reportó la ocurrencia de un nuevo sismo durante horas de la mañana de este sábado, 16 de julio, que sorprendió a los habitantes de varias localidades del sur de nuestro país.

De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico colombiano, si bien en temblor se sintió en el departamento de Nariño, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó en territorio ecuatoriano, en el área de influencia del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, en una zona ubicada a 8 kilómetros de Tufiño, en Carchi (Ecuador), zona muy cercana al paso fronterizo entre los dos países.

Según el reporte de las autoridades geológicas, el movimiento tuvo una intensidad de 3,3 grados en la escala sísmica, sintiéndose con importante fuerza, en tanto se presentó a solo 5 kilómetros de profundidad.

El temblor que alcanzó a ser perceptible en varios municipios de Nariño se registró a las 10:38 a. m., de este sábado, sin que, hasta el momento, las autoridades de gestión del riesgo reportara daños estructurales en viviendas o edificaciones, y tampoco afectaciones sobre la población.

En horas de la mañana de este sábado, autoridades geológicas de Guatemala, en Centroamérica, también reportaron la ocurrencia de un sismo de 4,5 grados en la escala sísmica, que se sintió con importante intensidad en el municipio de La Gomera, al sur del país, situándose su epicentro a 59 kilómetros de dicha localidad.

El pasado jueves, 14 de julio, un temblor de 6,1 grados también había sacudido al territorio de Ecuador, con un movimiento sísmico ocurrido en el centro del país, más precisamente en la provincia de Guayas, donde se ubica la ciudad de Guayaquil, metrópoli desde donde se originaron múltiples voces confirmando la fuerza del fenómeno natural.

Aquel temblor también se consideró superficial, al situarse a solo 58 kilómetros de profundidad.

¿Casualidad o premonición?

El pasado lunes 11 de julio, pescadores chilenos, más precisamente en la región de Arica, al norte del país, y muy cerca del territorio peruano, lograron la captura de un ejemplar del llamado pez remo, situación que en las creencias populares es visto como un mal augurio, viendo la situación como una premonición de que va a ocurrir una fuerte tragedia natural, basada en la mitología japonesa, en la que dicha especie de pez considerado un mensajero del ‘Dios del mar’; no obstante, esas aseveraciones son parte solamente de la creencia popular, recordando que los sismos son fenómenos naturales que no se pueden prevenir ni pronosticar.

Según detallan medios locales de Chile, esta especie de pez, propio de las profundidades del océano, es escasamente visto en zonas de superficie, siendo aún más difícil su captura, por lo que la pesca de este ejemplar ha sembrado tanto admiración en algunos sectores de la población, como cierto pánico en otra, pese a que las dimensiones del ejemplar capturado no son tan grandes como las que podría alcanzar, la cual se estima en 17 metros de largo.

En medio de la polémica y expectativa generada en torno a la aparición del animal y las leyendas construidas en su entorno, el pasado martes, cuerpos de emergencia de Chile y autoridades sismológicas reportaron la ocurrencia de un sismo de 6,4 grados en la escala, en el océano Pacífico, en un sector próximo a la Isla de Pascua.

A ese sismo, esta semana le siguió otra serie de movimientos telúricos de importante magnitud, sin representar daños considerables, en Ecuador y Perú.