Nación
Escándalo: soldado revela los malos tratos contra militares en casa del general Olveiro Pérez. Los ponía a lavar ropa
Varios militares denunciaron que el oficial y su esposa los pusieron a desarrollar labores domésticas, tareas que no tienen nada que ver con el ejercicio militar ni para lo que están entrenados. Vea el video con las órdenes del general.
Con el paso de las horas crece el escándalo que sacude al jefe de Planeación y Políticas del Ejército, el general Olveiro Pérez, quien es señalado por varios militares que hacían parte de su esquema de seguridad de utilizarlos para tareas domésticas y no para temas propios de militares.
VEA EL VIDEO:
SEMANA habló en exclusiva con uno de los militares, quien aseguró que fue testigo directo de las órdenes que le daba la esposa del general, la señora Patricia, a los soldados profesionales para que lavaran la ropa, barrieran la casa y asumieran los trabajos domésticos del hogar del general Pérez.
“Por dar esta entrevista temo por mi vida, porque el general es muy rencoroso en estos temas”, aclara el militar, quien en el Ejército se desempeñó como soldado profesional y hoy, a raíz de esta situación, se encuentra en Bogotá a la espera de nuevas órdenes y con miedo de ser enviado a una zona de guerra como represalia por haber hecho la denuncia.
Lo más leído
En su relato a SEMANA, el militar reveló que la esposa del general para el momento que él estuvo tenía un esquema de seguridad bastante nutrido: eran cinco soldados profesionales los que estaban al servicio de ella. Militares con experiencia de 10 años en el campo de guerra y que ahora habían sido reducidos a ejercer labores domésticas.
“Si los compañeros no cumplían con las órdenes de la doctora Patricia, de lavar la ropa, barrer, hacer aseo, eran amenazados constantemente que los iban a trasladar a Segovia, Antioquia, que en ese momento vivía una situación compleja de orden público”, relató el uniformado.
“Yo me fui dando de cuenta sobre lo que pasaba en el esquema (de seguridad de la esposa del general), a los que estaban en la casa no los dejaban hablar con los otros escoltas, los ponían a barrer, a trapear, a lavar ropa, a cocinar y a hacer un trastero; quien los ponía en esas tareas era la esposa de mi general y si ellos no lo hacían, los amenazaba con trasladarlos a Segovia, Antioquia. Les decía: toca ponerlos a patrullar”, agregó el militar.
Tras las graves acusaciones que enredan al general Pérez, con el presunto manejo indebido que le estaba dando a su esquema de seguridad, el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, le dijo a SEMANA que se abrió la respectiva investigación interna.
“De forma inmediata se dieron las órdenes pertinentes al segundo comandante del Ejército, quien es la autoridad competente para conocer sobre estos hechos por ser el superior jerárquico del oficial general, con el fin de que se dé inicio a la acción disciplinaria correspondiente. Lo anterior en aras de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que al parecer ocurrieron los mismos. Es importante resaltar que las investigaciones obedecen a unos términos de ley con el fin de respetar el debido proceso y llegar a decisiones justas”, indicó el general Cardozo.
Por su parte, el general Pérez en diálogo con SEMANA, dijo que ejercerá su defensa dentro el proceso investigativo que le abrió el Ejército por las denuncias que hicieron en su contra los soldados, y que será respetuoso de las decisiones que tome el mando militar en su caso.