Nación
Temor por represalias del Clan del Golfo tras captura de ‘Otoniel’: Defensoría refuerza monitoreo en Urabá
Si bien no han ocurrido alteraciones de orden público, la entidad prometió dar mayor acompañamiento a la población de la zona.
La captura de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, ha desatado preocupación en las comunidades del Urabá antioqueño por la sensación de que el Clan del Golfo podría tomar represalias en contra de la población. Por ese motivo, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que aumentó su monitoreo, a través del Sistema de Alertas Tempranas para la región de Urabá-Darién.
“Aunque no se ha reportado ninguna situación de riesgo adicional para la población civil por este hecho, la Defensoría del Pueblo considera necesario brindar mayor acompañamiento en el territorio para la población que se ha visto afectada por las acciones de los grupos armados ilegales que tienen presencia en esa región del país”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
No obstante, el defensor sostuvo que las revisiones preliminares de los equipos defensoriales en terreno dan cuenta de que, al menos de manera oficial, no se conocen amenazas ni alteraciones del orden público en esa región por el momento, pero que “se mantiene monitoreo permanentemente en los 15 municipios de la región (Acandí, Apartadó, Arboletes, Carmen del Darién, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Necoclí, Mutatá, Murindó, Riosucio, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo y Unguía)”.
Esto se suma, además, a que la Defensoría, a través de la regional, prometió que se mantendrá presente y mantendrá la presencia y el acompañamiento permanente a las comunidades para evitar y prevenir vulneraciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
Tendencias
La Policía informó sobre un reforzamiento de las medidas de seguridad, de la mano con las Fuerzas Militares y las unidades de inteligencia, para evitar represalias o situaciones irregulares, según reportó Noticias Caracol.
Aparte de esto, la Defensoría resaltó que en lo que va corrido de 2021, el Sistema de Alertas Tempranas ha emitido doce alertas tempranas por el Clan del Golfo en distintas zonas y para diferentes comunidades:
- 005-21 alerta estructural para Puerto Carreño (Vichada)
- 008-21 alerta de inminencia para Aguazul, La Salina, Sácama, Támara y Yopal (Casanare)
- 009-21 alerta de inminencia para Ovejas (Sucre)
- 010-21 alerta estructural para Bogotá (Bogotá, D. C.), Chía, Chipaque, Choachí, Cota, Funza, Guasca, La Calera, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Ubaque (Cundinamarca)
- 011-21 alerta estructural para Yarumal, Angostura, Campamento, San Andrés de Cuerquia y Toledo (Antioquia)
- 012-21 alerta estructural para Astrea, Chimichagua, Tamalameque (Cesar), El Banco, Guamal y San Sebastián de Buenavista (Magdalena)
- 015-21 alerta de inminencia para Magüí Payán y Roberto Payán (Nariño)
- 016-21 alerta estructural para Vigía del Fuerte (Antioquia), Bojayá y Medio Atrato (Chocó)
- 018-21 alerta de inminencia para Arenal, Montecristo, Morales y Santa Rosa del Sur (Bolívar)
- 019-21 alerta estructural para El Cerrito, Guadalajara de Buga y Palmira (Valle del Cauca)
- 020-21 alerta de inminencia para Istmina y Medio San Juan (Chocó)
- 024-21 alerta de inminencia para El Litoral del San Juan (Chocó) y Buenaventura (Valle del Cauca)
El propósito de las alertas tempranas es advertir a las autoridades de los riesgos que corren las comunidades, para prevenir que se consumen los hechos de los que allí se advierte. Lastimosamente, en muchas ocasiones las acciones son insuficientes.