NACIÓN
Templo en Antioquia fue declarado como santuario por el papa Francisco
Esta consagración consiste en resguardar reliquias de santos como San Vicente y la Santa Laura Montoya, incluyendo fragmentos óseos y cabello, según la Conferencia Episcopal de Colombia.
El templo de San José, del municipio de Venecia, en Antioquia, fue declarado como santuario por el papa Francisco, según confirmó la Conferencia Episcopal de Colombia.
“El templo del municipio de Venecia recibe la dedicación con las reliquias de primer grado, originales de los mártires San Vicente-Diácono y San Eusebio de Vercelli. También lo vamos a declarar como santuario de veneración a San José, con motivo de este año josefino, que comenzó el 8 de diciembre de 2020 y que termina el próximo 8 de diciembre”, aseguró el monseñor César Alcides Balbín Tamayo, obispo saliente de la Diócesis de Caldas en Antioquia.
En ese sentido, el representante religioso añadió que “es un maravilloso regalo que nos hace el papa Francisco”.
✅ ATENCIÓN | Iglesia de San José, en Venecia - Ant. será elevada a Santuario. Por disposición del Papa Francisco, este 19 de noviembre recibirá la declaratoria de Santuario, con motivo del año de San José en la Iglesia universal. + Inf. AQUÍ ➡ https://t.co/Jq0eA54rNo
— Conferencia Episcopal de Colombia (@episcopadocol) November 19, 2021
Entretanto, dicha consagración consiste en resguardar reliquias de otros santos, como San Vicente y la Santa Laura Montoya.
Tendencias
De acuerdo con la Conferencia Episcopal, “la consagración consiste en la unción del altar, que es el centro de la celebración de la fe cristiana, con la incrustación en el mismo de las reliquias, que son pequeños fragmentos óseos de los santos, ubicadas en un pequeño recipiente hecho en comino crespo. También habrá una reliquia en segundo grado de Santa Laura, que es una parte de su cabello”.
Según el padre Víctor Echeverri, vicario de la Parroquia San José, las reliquias son importantes porque se convierten en un llamado de experiencia de fe, en búsqueda de la santidad.
“Venimos preparándonos a través de la oración, del conocimiento de la vida de San José, sus virtudes que debemos imitar como hombres de fe. Hemos visitado con las reliquias nuestros barrios y veredas, previo a este acontecimiento extraordinario y excepcional”, precisó el padre Edison Ortega, párroco de esta comunidad, ubicada al suroeste de Antioquia.
Por su parte, Óscar Andrés Sánchez, alcalde del municipio, anunció que esta es una noticia que beneficia a esa población al impulsarla como destino turístico.
“Muchas personas van a venir a peregrinar, por lo tanto, tenemos que seguir fortaleciendo nuestro círculo turístico urbano, la ruta gastronómica, el parque Cerro Tusa Comfama y aumentar la oferta hotelera”. aseguró el mandatario local.
La decisión se conoce luego de que el papa Francisco saludara en el Vaticano a la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, que fue liberada hace poco más de un mes tras haber sido secuestrada por yihadistas en 2017 en Malí, anunció el portavoz del Vaticano.
“Esta mañana, antes de la celebración de la Santa Misa de apertura del Sínodo de los Obispos, el papa saludó a la hermana colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada en 2017 y recientemente liberada”, dijo Matteo Bruni en un breve comunicado.
Originaria del departamento de Nariño, la hermana Gloria integraba la congregación suiza de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, fundada en 1893 en el país y con presencia en otras 17 naciones.
Fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 cerca de la localidad de Koutiala, 400 kilómetros al este de la capital, Bamako. Entonces, trabajaba como misionera desde hacía seis años en la parroquia de Karangasso.