NACIÓN

Temporada de lluvias | Reportan 43 muertos en lo corrido de marzo

De acuerdo con un reporte de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, 43 personas han fallecido y 23 más resultaron con heridas por eventos causados por las torrenciales lluvias. Así mismo, 2.565 familias se han visto afectadas.

20 de marzo de 2021
Afectaciones por lluvias en el Valle
Afectaciones por lluvias en el Valle | Foto: Cortesía

De acuerdo con un reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, 43 personas han fallecido y 23 más resultaron con heridas por eventos causados por las lluvias. Así mismo, 2.565 familias se han visto afectadas.

Según la entidad, los eventos se han registrado en 166 municipios de 17 departamentos del país. La mayoría de ellos son movimientos en masa (144), inundaciones (44), crecientes súbitas (27), temporales –vendaval con fuertes lluvias– (19), vendavales (13), avenidas torrenciales (6), granizadas (2) y una tormenta eléctrica. Estos se han producido en su mayoría en los departamentos de Nariño, Cundinamarca, Huila, Cauca, Antioquia y Valle del Cauca.

“En materia de infraestructura, 1.664 viviendas han tenido algún tipo de avería y otras 25 han sido destruidas por cuenta de estos fenómenos generados por las fuertes lluvias de los últimos días. También, 217 vías han registrado algún tipo de daño u obstaculización por cuenta de las crecientes y deslizamientos que han taponado o generado pérdida de la bancada; así mismo, 16 puentes vehiculares y 11 peatonales han sufrido afectación”, agregó la UNGRD.

Calamidad pública en el Valle del Cauca

El Valle del Cauca ha sido uno de los departamentos más afectados por las lluvias. La Gobernación declaró, el pasado jueves, la calamidad pública para atender las múltiples emergencias presentadas.

“Con esto vamos a poder realizar los contratos para la maquinaria amarilla, mercados, frazadas y todo lo que se requiere para darle inmediata solución a varios municipios que están muy afectados por las lluvias”, manifestó Roldán, luego de una reunión del Consejo Departamental de Riesgos y Desastres en donde se expuso el balance de los daños en vías rurales, infraestructura vial, viviendas y familias afectadas.

En los últimos días, Cali también entró en alerta naranja por cuenta de las crecientes del río Cauca.

Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, dijo al respecto: “El alcalde ha instruido para que todas las capacidades del municipio estén activadas. Es así como Emcali y los organismos de seguridad y de socorro estamos activados en un Puesto de Mando Unificado (PMU) 24 horas monitoreando el río”.

Desde la Alcaldía de Cali también indicaron que si bien el río Cauca aún no se ha desbordado, su alto nivel ha generado pequeñas inundaciones en sectores como Puerto Nuevo, en donde, según explicó Zamorano Sanclemente, las aguas se devuelven por sifones y alcantarillas debido a redes y conexiones erróneas que la comunidad ha hecho hacia el caudal.

Recomendaciones de la UNGRD

La UNGRD hizo un llamado a las autoridades departamentales y municipales para activar los respectivos planes de contingencia, especialmente para las lluvias y continuar con la implementación de medidas. “Los territorios deben implementar medidas para identificar las zonas de mayor riesgo para las comunidades, así como Sistemas de Alerta Temprana y mecanismos de alertas comunitarias en ríos y quebradas con mayor riesgo de avenidas torrenciales y crecientes súbitas. También deben realizar el monitoreo de vías que sean susceptibles de presentar eventos de movimientos en masa (deslizamientos)”, señaló.

Así mismo, manifestó que la comunidad “debe acatar las recomendaciones, siendo la más importante de ellas la no exposición en ríos, quebradas y zonas de ladera. Así mismo, se deben conocer cuáles son las zonas de mayor riesgo ante crecientes y deslizamientos”.

“Si, por ejemplo, se está cerca de un río o canal, estar atento a los cambios que este presente e informarlos a las autoridades. Al respecto de otros eventos asociados a las lluvias, como los vendavales o precipitaciones muy fuertes, es necesario que se aseguren techos y tejados; limpiar las canaletas que permitan que circulen siempre las aguas lluvia y evitar así inundaciones; así mismo, no desviar ni taponar caños o desagües, y, finalmente, tener siempre a la mano y conocer los números de los organismos de socorro y de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo”, subrayó.