Nación
“Tenemos escasez de oxígeno”: alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, alerta sobre crítica situación en la región
Advierte, también, sobre los altos costos que implica para los transportadores la situación de movilidad que atraviesa la región.
Las afectaciones registradas en los corredores viales que conectan el centro de Colombia con los Llanos orientales, debido a las réplicas del fuerte temblor reportado el pasado jueves, 17 de agosto, tiene en “crisis” esa región. Así lo dio a conocer Juan Felipe Harman, alcalde de Villavicencio.
El derrumbe este 20 de agosto del puente Los Grillos, en la vía alterna al Llano conocida como Transversal de Cusiana, agudizó la crisis. La región se encuentra prácticamente incomunicada luego de que la vía principal fuera cerrada por deslizamiento de piedras tras los fuertes temblores que se registraron.
En diálogo con SEMANA, el director de la Policía de carreteras, el coronel Óscar Lamprea Pinzón, indicó que en este momento solamente se cuenta con una vía alterna para llegar al Llano. Dijo que el tramo habilitado es el que cruza por Bogotá-Tocancipá-Sisga-Guateque y Villavicencio, recorrido que puede durar entre ocho y diez horas.
Dicho panorama, según el mandatario de Villavicencio, ha desencadenado una escasez de oxígeno, así como sobrecostos para los transportadores.
Lo más leído
“Es posible una prematura escasez de oxígeno e insumos médicos en Villavicencio. Alimentos con incremento del 300 % de costos, entre otros impactos. Sumado a la zozobra de más de 100 réplicas a partir del sismo del jueves”, trinó Juan Felipe en su cuenta de Twitter.
No podemos permitir que los impactos económicos y sociales sean irreversibles para la región, por los constantes cierres de la vía al Llano y la caída del puente de la ruta alterna.
— Harman Alcalde (@harmanfelipe) August 20, 2023
Es vital que el Gobierno Nacional ponga la mirada en esta parte del país! pic.twitter.com/AmCP3SHgtE
“No podemos permitir que los impactos económicos y sociales sean irreversibles para la región, por los constantes cierres de la vía al Llano y la caída del puente de la ruta alterna. Es vital que el Gobierno nacional ponga la mirada en esta parte del país”, exhortó el mandatario, solicitando al presidente Gustavo Petro que declare la emergencia social y económica en la región.
¿Cómo movilizarse al Llano?
Las personas que deban viajar entre los Llanos y Bogotá tienen como ruta alterna la transversal de El Sisga por Boyacá, la cual se encuentra operando con algunas eventualidades y paso restringido, pero se convierte en la única conexión con esa región del país.
La ruta es solo para la movilidad de vehículos livianos y automotores no articulados menores a 30 toneladas sin carga extradimensionada. Además, los conductores deben tener en cuenta que actualmente hay paso restringido a un carril por afectaciones viales en el sector ubicado entre Guateque y El Sisga.
Con el fin de brindar una alternativa efectiva a las necesidades de conectividad de las poblaciones de los Llanos Orientales, afectadas nuevamente por el cierre de la vía que conecta el centro con el oriente del país, la Aeronáutica Civil, en coordinación con los operadores aéreos, decidió mantener las medidas de solidaridad que buscan garantizar la movilización de pasajeros y carga mientras el corredor vial permanezca cerrado.
La entidad indicó que el Puente Aéreo Solidario se mantendrá hasta tanto se restablezca la normalidad en el servicio terrestre por la vía al Llano. En este sentido, las empresas aéreas podrán efectuar vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos desde y hacia el aeropuerto Vanguardia, que presta sus servicios a la ciudad de Villavicencio, previa autorización de la Aeronáutica Civil.
¿Por qué se cayó el puente Los Grillos?
De acuerdo con la información preliminar entregada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), la primera hipótesis que se maneja sobre la caída del puente está relacionada precisamente por esta actividad sísmica, la cual habría generado la caída de una de las secciones de la estructura.
Desde la entidad indicaron de manera oficial que la estructura presentó una falla súbita: “A la zona se trasladan nuestros especialistas y técnicos para determinar las causas de lo sucedido. Se reporta que no hay pérdidas de vidas ni de vehículos”.