Política

“Tenemos que parar esta pelotera”: Juan Fernando Cristo, a sus compañeros de la Centro Esperanza

En medio del fuego amigo en la alianza moderada, el exministro del Interior hizo un llamado de atención a los demás candidatos.

28 de enero de 2022
Juan Fernando Cristo
Juan Fernando Cristo, desde los territorios, hizo un llamado a sus compañeros de coalición. | Foto: Guillermo Torres

Mientras las otras fuerzas políticas hacen campaña en los territorios, la coalición Centro Esperanza pasa la mayor parte de su tiempo en Bogotá en la tarea de intentar resolver sus diferencias internas. La más reciente, entre Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria, ocurrió en vivo y le mostró a Colombia las deterioradas relaciones de los candidatos de la unión.

Entre incongruencias, doble rasero, insultos y demás descalificativos, los aspirantes de centro intentan imponer sus exigencias morales y estratégicas para lograr homogeneidad. Sin lograrlo, lo que hacen es evidenciar que no hay respeto a la diversidad de ideas.

Frente a la situación, Juan Fernando Cristo, candidato avalado por el partido ASI y líder del movimiento En Marcha, se pronunció haciendo un llamado de atención a sus compañeros distanciados. En una visita al Quindío, el aspirante sacó un minuto para grabar un mensaje en video.

“Desde La Tebaida, en Quindío, invito a mis compañeros de la coalición de la Esperanza a la unidad y sensatez. Les estamos fallando a los colombianos. No podemos defraudarlos. Millones de compatriotas están esperando nuestras propuestas, que les contemos qué vamos a hacer para transformar y unir al país”, aseveró.

Además, recalcó que hay que “parar esta pelotera” para ser congruentes con lo que le prometen al país. “No podemos ser ejemplo de unidad para los colombianos, si adentro estamos en una peleadera permanente”.

“Salgamos a las calles de Colombia, a las plazas, a hacer campaña, a presentar nuestras propuestas, a emocionar a los colombianos y a convocarlos a que nos acompañen el próximo 13 de marzo con la coalición Centro Esperanza. Unidad y transformación debe ser la consigna”, concluyó, en un mensaje que invita a la reconciliación entre los distanciados.

Quien también llamó a la unidad fue Juan Manuel Galán, candidato por el Nuevo Liberalismo a la Presidencia. Según una declaración en horas de la mañana, el partido que lidera quiere contribuir para evitar el rompimiento de la coalición Centro Esperanza.

“Para que podamos encontrar caminos para solucionar esta crisis que se ha presentado. Solucionarla de manera franca, transparente y de cara al país. Estableciendo unos criterios claros, en relación a que somos un proyecto de oposición al duquismo, uribismo y continuismo de ese régimen político que tiene a los colombianos cansados y aburridos”, indicó.

Además, en concordancia con lo que dijo en el cara a cara organizado por SEMANA y El Tiempo, arremetió contra Gustavo Petro y su nueva forma de hacer política. “Tampoco creemos que ese cambio lo representa la extrema izquierda. Ni caudillos, ni mesías, ni líderes políticos que han terminado desfigurándose”, añadió.

El Gustavo Petro de ayer seguramente estaría denunciando al de hoy. Por sus vínculos, sus alianzas, la manera en la que quiere llegar al poder a toda costa, cómo ha olvidado su discurso progresista en relación a las mujeres y el aborto cero solo por ganarse los votos de un pastor cristiano fanático, quien además considera a los adictos a la droga como pecadores”, aseveró, tomando en consideración un “maltrato” a las víctimas.

También, tal como en el evento, se refirió a sus trinos sobre la variante delta y las vacunas, los cuales fueron calificados como engañosos por Twitter.

Tenemos que ser maduros políticamente para lograr superar esta crisis y para poder ofrecerle al país la opción responsable. La opción que el país necesita y que está buscando en el centro. Colombia es de centro y está buscando una opción de centro. Tenemos que ser maduros y capaces de presentarle eso a Colombia”, finalizó.

Alejandro Gaviria, el aludido, no se ha pronunciado sobre los últimos eventos de la coalición Centro Esperanza, pero se espera un veredicto ante lo que exigió Betancourt: que se dejen las alianzas con políticos vinculados con maquinarias o deja la unión.