VALLE DEL CAUCA
“Tenemos un porcentaje alto de rechazo a la vacuna de AstraZeneca”: Alcaldía de Cali
La Secretaría de Salud asegura que esto ha frenado el proceso de vacunación en la ciudad.
A los ya conocidos problemas por falta de segundas dosis de la vacuna Sinovac, en Cali se presenta otra dificultad en el proceso de inmunización: decenas de personas han decidido hacerle el quite al biológico de AstraZeneca, argumentando -sin ningún sustento científico aún- que les podría generar trombos u otras malformaciones en el organismo.
La avalancha de desinformación contra esta vacuna ha generado una ola de miedo y de rechazo que se evidencia en los puntos de vacunación. Según Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, eso ha frenado el exitoso proceso de vacunación en la ciudad.
“En vacunación estamos en un 90 por ciento de eficiencia, de rendimiento. Lo que tiene que ver con Pfizer y Sinovac. Hace dos días recibimos un lote de vacuna AstraZeneca y con esta si hemos tenido algún inconveniente en la aplicación, porque la resistencia de la comunidad hacia el biológico es mucho mayor que con las otras dosis. Tenemos un porcentaje alto de rechazo con referencia a esta vacuna, por lo cual el proceso con este biológico ha sido un poco lento”, dice la secretaria Torres.
Sobre la vacuna AstraZeneca se han tejido un sinnúmero de teorías: que saca trombos, que produce problemas cardíacos y otras complicaciones de salud, pero lo cierto es que hasta el momento no hay estudios claros que den fe de estas versiones ligeras.
Tendencias
La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Colombia han avalado el uso de la vacuna, señalando que es totalmente efectiva y no representa riesgo alguno para los pacientes. Sin embargo, como ha ocurrido desde que comenzó la pandemia, las noticias falsas en redes sociales ocasionan un pánico colectivo.
“No hay evidencias”
El director de Regulación y Precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rogério Gaspar, insistió en que “por ahora” no hay evidencias científicas suficientes para asegurar que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca provoque la aparición de eventos trombóticos.
El experto se pronunció en rueda de prensa después de que el jefe de la estrategia de vacunación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavaleri, confirmara que existe una asociación entre la administración de esta vacuna y la aparición de trombos.
Sin embargo, el experto de la OMS recordó que la EMA ha negado la existencia de este vínculo, aunque sigue analizando, al igual que el organismo de Naciones Unidas, los nuevos datos que salen “cada día” y se espera que en las “próximas horas o días” emita una nueva opinión al respecto.
“Se están analizando los datos que llegan todos los días, por lo que la OMS confía tanto en los sistemas de farmacoviligancia, como en los comités de evaluación y en las agencias reguladoras. Además, las autoridades del Reino Unido están examinando los mismos datos que la EMA y la impresión que se tiene es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo positiva”, aseveró Gaspar.
or su parte, la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, informó que el organismo está recopilando datos de la vacuna de AstraZeneca de “todas las regiones” del mundo donde se está administrando y no solo de Europa.
“Estamos recopilando todos los datos y, además, estamos también en contacto con la compañía, quien tiene la obligación de informar sobre los datos de seguridad”, complementó.
Gaspar dijo también que “no hay evidencia de que el balance riesgo-beneficio deba ser modificado”.