Nación
Tenga cuidado cuando visite estas playas: ¡están entre las más peligrosas del país!
A pesar de que algunas son de las más bellas y con mayores atractivos para el ecoturismo, visitarlas requiere tomar ciertas precauciones.
Los primeros días de enero de este año, siete jóvenes estuvieron a punto morir ahogados en las playas de Puerto Colombia, en el área metropolitana de Barranquilla, mientras disfrutaban de una baño cerca de uno de los espolones. La oportuna intervención de un rescatista evitó que el suceso se convirtiera en una tragedia gigante.
Después de ser sacados del agua, los jóvenes relataron que no se habían dado cuenta de en qué momento la corriente los arrastró cerca de las rocas. Ese, sin embargo, es solo uno de los casos que tuvo un final feliz, porque las playas de Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico, están entre las más peligrosas del país, teniendo en cuenta los sucesivos casos de inmersión que se presentan en la cabecera municipal y las playas de sus corregimientos.
Un oleaje variable y corrientes submarinas hacen que ese destino turístico casi siempre esté incluido en las listas de las playas en las que hay que tomar precauciones en el país, como el publicado este jueves por El Tiempo y otros portales web, a propósito de la llegada de la temporada de Semana Santa, que tradicionalmente es usada por muchos para tomar vacaciones y que este año, por causa de la pandemia del coronavirus, solo deja como opción los destinos nacionales.
En otros destinos, como el Parque Tayrona, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, algunos turistas no corrieron con la misma suerte de los jóvenes rescatados en Puerto Colombia. En los dos últimos meses varios de ellos se han ahogado entre las turbulentas aguas de esta reserva natural.
El 28 de febrero murió César Augusto Bolaños Barriga, en el Parque Nacional Natural Tayrona, luego de sufrir un calambre mientras nadaba en el mar, lo que no le permitió regresar a la orilla y terminó ahogándose.
Los familiares de César Augusto contaron que este disfrutaba de su aplazada luna de miel cuando ocurrió el hecho. Y, además, señalaron que no hubo quién lo socorriera a tiempo ni personal especializado que le prestara los primeros auxilios y de elementos de rescate.
El hecho ocurrió en el sector conocido como Cabo San Juan, en donde constantemente son reportadas emergencias con bañistas. Por eso, esta está incluida en la lista de las playas más peligrosas de Colombia.
En el mismo Parque Tayrona, pero en una zona más visitada por los turistas, está Playa Arrecife, lugar preferido por viajeros y familias que quieren pasar un día o acampar por una temporada, aunque la mayor parte del año está cerrada para los bañistas o la práctica de deportes marinos. En esta zona de la reserva natural, según la misma administración, han perdido la vida más de 200 personas.
Playa Cañaveral es otro de los sectores maravillosos del Tayrona, con un sector de arrecife y corales vírgenes, aunque es pequeña en comparación a otras de la reserva. En la misma página web del lugar se advierte que es una de las más peligrosas y se recomienda solo bañarse en el sector conocido como La Piscinita para evitar riesgos.
A unos 200 kilómetros de distancia del Tayrona, en la entrada norte de Cartagena, están las playas de Marbella. Las que debido a su posición geográfica y a los fuertes vientos que la golpean todo el año también son unas de las que más riesgo presentan para los bañistas.
Aunque no aparecen normalmente en las listas de turismo, como Playa Blanca, Marbella es uno de los destinos preferidos por turistas de la región, que la prefieren porque casi siempre está sola y los precios de los productos son más asequibles.
Allí llegan también grupos de pescadores aficionados o familias enteras a pasar el día. Sin embargo, los espolones ubicados en esta playa hacen que la corriente del agua varíe constantemente y ponga en riesgo a los visitantes.