NACIÓN

Tenga cuidado: estos son los 10 semáforos más peligrosos de Bogotá

Muchas víctimas de robos en la capital han sido en alguno de estos puntos.

0
9 de octubre de 2020

Los habitantes de Bogotá que frecuentemente transitan en carro por las vías de la capital, siempre manejan con el miedo de ser hurtados en alguna calle de la capital, no solo por las bandas que ya se han formado justamente apuntando a los vehículos, sino por algunos vendedores ambulantes que también deciden atacar a los conductores en busca de alguna salida a sus problemas.

Aunque la llegada del coronavirus hizo que las personas permanecieran en casa, los casos de inseguridad han causado una oleada de preocupación en los ciudadanos, la cual ha llevado a que a través de redes sociales las personas reflejen esa sensación. Pero, ¿qué tan inseguro está el país y su capital?

Justamente, gracias a las denuncias puestas por los residentes de Bogotá, se han logrado identificar los 10 puntos calificados como los más “peligrosos” y facilitadores para un hurto.

1. Avenida Caracas entre calle 6 y calle 20.

2. Avenida de las Américas con carrera 28.

3. Avenida Caracas entre calle 74 y calle 80.

4. Avenida Séptima con calle 183.

5. Carrera 30 con calle 6.

6. Carrera 9 entre calles 153 y 116.

7. Avenida Ciudad de Cali con calle 38 Sur.

8. Avenida Boyacá con calle 13.

9. Calle 26 con carrera 34.

10. Avenida Boyacá con Avenida de las Américas.

Pero no solo hay riesgos en las vías de la capital, pues el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, señaló que “en este primer semestre del año tenemos la tasa de homicidios más baja en más de 40 años y esto es producto de la focalización contra el delito, política ordenada por el señor presidente Iván Duque y el señor ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y mi general Atehortúa, a la que se suma una variable producto del aislamiento obligatorio”.

En efecto, las cifras sobre este delito, el más grave de todos, muestran que en 2020 llegó a nivel nacional a 23,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, el registro más bajo en 46 años, desde 1974, cuando el promedio estaba en 24. Al comparar el primer semestre de este año con los mismos periodos de los últimos cinco, queda claro que entre el primero de enero y el 30 de junio hubo 852 muertes menos.

De esta cifra, el homicidio urbano registró el mayor descenso, en gran medida también por la cuarentena obligatoria. De todas las capitales de departamentos solo Bogotá, Tunja y Santa Marta presentaron aumentos en el número de casos.

Las autoridades buscan frenar el hurto a celulares con una nueva estrategia.

Uno de los delitos que más afecta a la ciudadanía, el hurto, en casi todas sus modalidades, también registró una caída del 39,5 por ciento. Lo hizo al pasar de los 2.530 casos diarios que se presentaron durante el primer semestre de 2019 a 1.522 en el mismo periodo de este año. La cifra más baja desde 2017.

El hurto violento a personas, es decir, las modalidades de atraco y fleteo con armas, se redujo 41,6 por ciento en todo el país, al pasar de un promedio de 324 casos diarios en 2019 a 220 en lo que va de este año. El efecto de la cuarentena obligatoria también se nota en las estadísticas.

Según la Alcaldía, los hurtos de bicicletas bajaron 8 %; los de residencias, 14 %; a personas, 20 %, y de celulares 48 %. | Foto: Archivo SEMANA

En enero, antes de la entrada en vigor del aislamiento, hubo 371 hurtos por día en todo el país. Para abril, el mes cuando la ciudadanía acató con mayor seriedad el encierro obligatorio, la cifra descendió a 106 casos diarios. Para junio, cuando flexibilizaron las medidas y más gente empezó a salir, los hurtos subieron nuevamente a 200 casos.

Por otro lado, el robo de bicicletas sí presentó un incremento importante en varias ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Cúcuta, una de las pocas conductas delictivas que crecieron. En el país, pasaron de 5.828 casos en 2019 a 6.427 en lo que va de este año, casi 600 bicicletas robadas más. Los expertos explican que debido a la pandemia muchos optaron por transportarse principalmente por este medio y los delincuentes aprovechan esta situación.