Nación
¡Tenga cuidado! Razones por las que no debe publicar su comprobante de vacunación contra el coronavirus en redes sociales
El Gobierno de Colombia informó que la vacunación iniciará el próximo 20 de febrero.
El presidente de Colombia, Iván Duque, reveló que el próximo 20 de febrero iniciará la vacunación masiva contra el coronavirus en el país y que se espera que al cierre del primer trimestre de este año estén vacunados alrededor de un millón de personas.
Además, se conoció que el país cerró recientemente nuevos acuerdos para adquirir las vacunas de Moderna y Sinovac, mientras que el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) confirmó que Colombia recibirá en febrero los inmunizantes de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca.
No obstante, luego de que se ponga en marcha el proceso de vacunación es importante que las personas tengan en cuenta ciertas recomendaciones para no poner en riesgo la privacidad de sus datos al exponerlos en redes sociales.
El portal Better Business Bureau (BBB) publicó una recomendación en la que alerta a los ciudadanos sobre los peligros de publicar en redes sociales el comprobante de vacunación. “La información de autoidentificación que contiene lo hace vulnerable al robo de identidad y puede ayudar a los estafadores a crear versiones falsas”, indicaron a través de un comunicado.
Lo más leído
“Desafortunadamente, su tarjeta tiene su nombre completo y fecha de nacimiento, así como información sobre dónde recibió la vacuna. Si la configuración de privacidad de sus redes sociales no es alta, es posible que esté brindando información valiosa para que cualquiera la use”, se complementa en el documento.
En ese sentido, si la persona decide compartir una foto del comprobante de vacunación, se recomienda que se ponga un marco sobre la información confidencial y se revise la configuración de seguridad del perfil en redes sociales para verificar que solamente los contactos conocidos (familiares o amigos) puedan ver la publicación.
“BBB ha identificado muchas formas en las que los estafadores están sacando provecho de la pandemia de covid-19″, agrega el comunicado emitido por esta organización sin fines de lucro especializada en exponer fraudes y proteger a los consumidores.
No obstante, esa no es la única razón por la que las personas no deberían hacer público su comprobante de vacunación. De acuerdo con el portal, en Gran Bretaña los estafadores fueron sorprendidos vendiendo tarjetas de vacunación falsas a través de plataformas de internet como eBay o la popular aplicación Tik Tok.
Por esa razón, publicar el comprobante en redes sociales hace más fácil el trabajo para que los delincuentes accedan a la información necesaria para falsificar y vender ilegalmente este tipo de documentos.
Detalles sobre la vacunación en Colombia
Tras el anuncio sobre el inicio de la vacunación, la meta será vacunar a cerca de 150.000 personas diarias para alcanzar el 70 % de la población antes del 31 de diciembre, cifra con la que se obtiene la inmunidad de rebaño.
“Desde el mes de diciembre se informó que en febrero comenzaría la vacunación masiva en el país. Se anunció esta fecha mientras teníamos todas las certezas sobre el desarrollo logístico y (hasta) completar todo el ciclo de adquisiciones”, explicó el presidente Iván Duque.
Así las cosas, en las primeras dos semanas de febrero se van a realizar campañas pedagógicas sobre la vacunación, así como un trabajo del Gobierno central con las IPS y las EPS en el país para comenzar el plan.
Duque también señaló que se cerraron nuevos acuerdos para adquirir más dosis de la vacuna contra la covid-19, con el fin de llegar a vacunar a 35 millones de ciudadanos.
“Diez millones de dosis para cinco millones de colombianos con Moderna y 2,5 millones de dosis para 1,2 millones de colombianos con Sinovac, un desarrollo científico que tiene plataforma en China. Eso nos permite tener Covax, Pfizer, Janssen, AstraZeneca, Moderna y Sinovac”, dijo el mandatario.