NACIÓN
Tenga en cuenta | Bogotá mantiene toque de queda y ley seca hasta el 24 de mayo: así funcionará la medida
La decisión se tomó después de evaluar el comportamiento de los contagios y la ocupación de las UCI.
Luego de una reunión del Comité Epidemiológico con el alcalde encargado de la ciudad, Alejandro Gómez, se llegó a la conclusión de que la capital continuará con las mismas medidas que se venían teniendo días atrás. “El nivel de alerta roja en la ciudad permanece. Tenemos los indicadores de contagios y de ingresos a UCI muy altos, y por eso hemos decidido mantener las medidas para mitigar la propagación del virus”, dijo Gómez.
De acuerdo con esa decisión, el cierre de establecimientos comerciales continuará a las 10 p. m., el toque de queda nocturno de 11 p. m. a 4 a. m. y la ley seca de 10 p. m. a 4 a. m.
Igualmente, el mandatario encargado recordó que debido a la alerta roja hospitalaria se mantienen suspendidos todos los procedimientos de salud que no sean urgentes o prioritarios. Igualmente, los colegios de Bogotá podrán volver a operar en la modalidad de alternancia, de acuerdo con lo establecido por la Alcaldía de Bogotá después del último consejo epidemiológico.
Hasta el momento, estas medidas estarán vigentes hasta el próximo lunes 24 de mayo, fecha en la que volverá a realizar un comité para evaluar el crecimiento en los contagios y la ocupación de las UCI en la capital.
Lo más leído
Por su parte, la Secretaría de Salud estará realizando trabajos de rastreo y testeo de contactos en las 22 UPZ que registran el mayor número de casos positivos. “Seguimos cuidándonos y haciendo lo mejor que podamos para pasar este tercer pico, del que ya vamos en la tercera semana. Tenemos entre 4.000 y 5.000 pacientes por día. Las condiciones sociales que estamos viviendo nos obligan a aumentar el autocuidado”, señaló el alcalde encargado.
Cifras en Colombia de covid
Este martes, en el nuevo informe entregado por las autoridades, se contaron 13.137 casos nuevos después de que se procesaran 41.373 pruebas, de las cuales 31.147 fueron PCR y 10.226 de antígenos. Con estas nuevas cifras, el país llegó a 3.144.547 casos acumulados desde que comenzó la pandemia, 2.947.661 personas recuperadas; los casos activos permanecen en 104.196.
Igualmente, señaló que 482 personas perdieron la vida luchando contra la enfermedad, 397 de las cuales pertenecen a registros de días anteriores, lo que eleva el número acumulado de muertes a las 82.291.
Las regiones con mayor número de casos acumulados confirmados por el Ministerio de Salud son: Bogotá (874.521), Antioquia (508.585), Atlántico (260.963) y Valle del Cauca (253.759).
Hasta el momento, en el país ya se han aplicado 7.537.763 dosis de las vacunas contra la covid-19, de las cuales 2.885.758 son segundas dosis, es decir, personas que tienen su esquema completo.
Parte de este camino ha sido posible debido a la adquisición de dosis, cifra acumulada que ya superó los 11 millones y que es un precedente relevante para que se cumplan las metas del Gobierno nacional de llegar a por lo menos las 10 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna al finalizar mayo.
En las últimas horas Colombia recibió un nuevo lote de 546.390 vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer, cifra con la cual el país llegó a 11.907.414 dosis para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.
Estas vacunas forman parte de las negociaciones bilaterales que el Gobierno nacional adelantó con esa farmacéutica, por medio de las cuales se acordó la compra de 15 millones de dosis para 7,5 millones de personas. Con el nuevo lote de dosis de Pfizer, la compañía suma 4.250.610 vacunas enviadas a Colombia.