EDUCACIÓN

Tenga en cuenta: este lunes 10 de mayo los colegios de Bogotá retoman la alternancia

Las instituciones educativas abrirán sus puertas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos.

10 de mayo de 2021
Inicio Clases semi presenciales
Después de varios meses en educación virtual los estudiantes de jardines, colegios y universidades han empezado a volver a la educación presencial con alternancia en Bogotá y en varias ciudades del país. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Los colegios de Bogotá podrán volver a operar en la modalidad de alternancia a partir de este lunes 10 de mayo, de acuerdo con lo establecido por la Alcaldía de Bogotá después del último consejo epidemiológico.

Las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, se encontraban bajo el modelo virtual desde hace dos semanas debido a la declaración de alerta roja sanitaria en la capital. Sin embargo, ya podrán regresar a la alternancia.

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, era necesario retornar a las aulas presenciales porque los costos que ha generado el encierro en los niños ha sido enorme.

Cada uno de los colegios de la capital que ya tenían sus protocolos de bioseguridad aprobados por parte de la Secretaría de Educación pueden retornar a los salones de clases a partir de este lunes; sin embargo, es potestad de los padres tomar la decisión de que sus hijos regresen o continúen estudiando desde casa.

Este retorno a clases se da en un contexto aún complejo para la capital ya que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos se mantiene por encima del 90 % y la emergencia sanitaria continúa en alerta roja.

Así mismo, el regreso se hace en medio del paro nacional, al que también se han sumado los sindicatos de los profesores. Los desmanes preocupan a los padres debido a las complicaciones de movilidad que se pueden dar a lo largo del día y que afectan la llegada de los menores a sus casas.

Según cifras de la Secretaría de Educación, 179 colegios públicos tienen aprobados los protocolos de bioseguridad y habían regresado a las aulas de clase antes de la declaración de alerta roja.

En cuanto a los colegio privados, este lunes 10 de mayo muchos tomaron la decisión de retornar a las aulas presenciales cumpliendo con los aforos y el modelo de alternancia ya establecido.

En total, para el 23 de abril, 536 colegios privados habían participado en el modelo de reapertura gradual, progresiva y segura de Bogotá, lo que representa un total de 85.426 estudiantes retornando a los salones, según los datos de la Secretaría de Educación.

A pesar de lo establecido por la Alcaldía de Bogotá hay algunos gremios de profesores que no participaron de las reuniones y se rehúsan a regresar a las clases presenciales.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Carlos Ballesteros, en esa entidad están a la espera de que el Ministerio de Educación entregue información sobre las condiciones en las que se están dando los regresos a los colegios y que estas sean seguras tanto para docentes como para estudiantes.

En días pasados, los profesores aseguraron que muchos de los colegios de la red pública no cuentan con agua potable, con lavamanos portátiles o instalaciones de gel antibacterial, así como distribución de las áreas para respetar los aforos y el distanciamiento social, condiciones clave para el regreso seguro a los salones presenciales.