BANCOS
Tenga en cuenta: lista de bancos que más cobran por usar el cajero electrónico
La Superintendencia financiera también dio a conocer cuáles son las entidades bancarias que más cobran por hacer consultas de saldos.
La Superintendencia Financiera de Colombia reveló el listado de los bancos que más cobran por realizar operaciones en sus cajeros electrónicos.
Para hacer un retiro en efectivo en un cajero de la misma entidad bancaria, el banco Serfinanza es el que más cobra, con una tarifa de $ 4.300, y lo sigue Bancolombia, cuyo retiro cuesta $ 3.000. En tercer lugar está BBVA, donde el valor del retiro de dinero es de $ 2.100. La cuarta y quinta posición las ocupan Itaú y Banco de Bogotá, cada uno con un cargo de $ 2.000.
De igual manera, hay que tener en cuenta que hay entidades que no cobran por esta operación y también hay cuentas que están exentas de pagar esta comisión, según publicó La República.
Ahora bien, si se quiere hacer un retiro desde un cajero de otra entidad, el ranking lo lidera el Banco Popular, que cobra una comisión de $ 5.650, seguido por Bancoomeva, con $ 5.512, y Banco AV Villas, Banco Caja Social y Serfinanza, cada uno con $ 5.500.
Lo más leído
De otra parte, si los usuarios van a consultar el saldo, los de BBVA son quienes deben pagar más, pues el cobro por esta operación es de $ 2.100. Continúan el Banco de Bogotá con $ 2.000, AV Villas con $ 1.990 y Mibanco con $ 1.700.
Si la consulta se hace desde un cajero de otra entidad, el listado es liderado por el Banco AV Villas, que cobra $ 10.100; después están Banco Popular, con $ 5.650; Banco de Occidente, con $ 5.550, y Coofinep y Cotrafa, con $5.520, cada uno.
El X Informe de Tendencias de Medios de Pago de Minsait Payments reveló que el 61 % de la población colombiana redujo el manejo de efectivo al momento de pagar, mientras que el 71,3 % ha empezado a usar los pagos a cuentas y el 57,2 % maneja billeteras virtuales.
De igual manera, las cifras del informe indican que más del 50 % de la población adulta bancarizada internauta (ABI), de todos los países analizados, ha reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo.
Para Colombia, esta transición digital que ha vivido el mundo se ve reflejada en una mayor convivencia de medios de pagos, entre los que se destaca el impulso que han tenido los medios digitales como los pagos desde cuentas, la tarjeta virtual y las aplicaciones de pago.
Entre los métodos de pago digitales, la tarjeta sigue siendo la favorita en todos los países al momento de comprar. En el caso de Colombia, en la última década se ha visto un aumento en el uso de la tarjeta para pagos directos y no para disposición de dinero en efectivo.
“En cuanto al comparativo 2019 y 2020 sobre la frecuencia de uso de la tarjeta de crédito, se presenta un aumento del 3 % para compras de bajo valor, mientras que las compras de alto valor y la disposición como medio para retirar dinero de cajeros automáticos tuvieron descensos del 13 % y el 8 %, respectivamente. Desde la perspectiva de la modalidad, tres de cada 10 usuarios la emplearon para pagar el total de las compras a fin de mes”, indica Minsait Payments.
De igual manera, en este nuevo escenario global se ha propiciado el desarrollo del comercio electrónico, que ha visto un mayor número de transacciones entre los consumidores. Según el informe, el 54 % de los colombianos asegura realizar compras por internet al menos una vez al mes.
También destaca que siete de cada 10 colombianos utilizan el smartphone para pagar sus compras por internet. Durante 2020, el 76 % de los ciudadanos lo empleó, lo que representa siete puntos porcentuales por encima de la cifra de 2019.
De acuerdo con los expertos encuestados, el abandono del efectivo responde a la aversión por “tocar” el dinero, el datáfono o cualquier elemento en la calle, un nuevo hábito que es consecuencia del contagio por coronavirus. Por ello, afirman, una vez termine la crisis sanitaria puede haber una posible reversibilidad en esta transformación digital.