Bogotá
Tenga mucho cuidado en el bus: tiktoker denuncia nueva estrategia de robo de celulares y usted podría convertirse en víctima o cómplice
La denuncia advierte que los ladrones han logrado idear una estrategia que se sirve de la misma inconformidad de los ciudadanos frente a la inseguridad, e incluso se apoya en la ‘justicia por mano propia’.
A través de la popular plataforma de videos TikTok, una ciudadana de Bogotá, identificada en la red social cómo @nanaaunclick, elevó una delicada denuncia que da cuenta de un nuevo modus operandi de los delincuentes que roban celulares en el servicio público de la capital del país.
En su video, la mujer advierte que los ladrones ahora se han servido de la misma sensación de inseguridad de los bogotanos frente a la ocurrencia de robos, y han recurrido a esta para idear un plan que les ayuda a despojar de sus elementos personales a personas, apoyados en la ‘solidaridad’ de otros pasajeros, y en la llamada “justicia a mano propia”.
Por tal razón, la joven señaló que pese a que “los bogotanos estamos cansados de la inseguridad, de una autoridad ausente” es necesario actuar con prudencia, pues las bandas delictivas “se están aprovechando de eso”.
Lo anterior, en medio de un llamado a “no actuar de forma violenta sin escuchar antes los actos previos”, advirtiendo que muchas veces, por el simple actuar en masa, se termina atacando a quienes realmente son las víctimas de los hechos de inseguridad.
Tendencias
Cuídese de ser víctima o cómplice de los ladrones
Si bien esta puede ser una advertencia difícil de entender a simple vista, es una realidad que ahora se vive en las calles de Bogotá según la tiktoker, quien explicó esta nueva modalidad que se presenta generalmente en los buses, pero que bien podría ser empleada en un lugar público.
La estrategia de robo denunciada por la mujer plantea la existencia de bandas que rodean a su víctima sin dar mayores muestras de querer hacer daño, momento en que uno de los miembros de la organización, está atento al modelo de celular, color, fondo de pantalla, y hasta clave del móvil, para posteriormente dar a entender a la comunidad que esa persona se ha robado un dispositivo.
Lo anterior es logrado por los delincuentes cuando uno de ellos advierte haber sido robado, y otro de ellos señala inmediatamente a la víctima cómo el responsable del robo.
Lo anterior es complementado por una tercera persona que tiene cómo labor incitar a los demás pasajeros del bus o ocupantes del sitio público a “tomar justicia por mano propia”, generando un ambiente en el que las personas generalmente se ven impulsadas a actual haladas por la ‘acción colectiva’.
“Entre las tres personas hacen un escándalo para lincharlo a usted porque se ha robado un celular”, advierte la mujer, afirmando que esa acción logra despertar la solidaridad de la comunidad, haciendo que se pase de ser víctima a ‘lucir cómo victimario’.
En el video, la tiktoker comenta el caso de una víctima de esta modalidad delictiva, quien terminó siendo linchada por la comunidad porque “todos pensaban que era una ladrona”.
En cuanto a las afectaciones recibidas por ella, esta afirma que “la tiraron contra una reja y casi hacen que le corten el cabello”, pues la comunidad creó que se trataba de una ladrona.
Afortunadamente, esta logró defenderse en el momento en que llegaron las autoridades, gracias a que no accedió a entregar su celular, pues ello le permitió “mostrar galería y redes sociales para demostrar su inocencia”.
Pese a lo anterior, y al haber logrado demostrar ser víctima de un caso de calumnia, “la policía dejó ir a los realmente culpables advirtiendo que no había pruebas para avanzar en el caso”.
La denunciante lamentó que pese a lo anterior, “la dignidad de la víctima fue pisoteada, fue humillada, y además maltratada físicamente”, por lo que instó a la ciudadanía a, si bien no quedarse ajenos a las denuncias de robo, si “actuar de forma violenta sin escuchar antes los actos previos”
En el mismo sentido, la recomendación para quienes viajen en bus es “no sacar celular (...) y no digitar las claves a la vista pública”, llamando incluso a emplear la tecnología de reconocimiento facial.