NACIÓN
“Tenga suerte, tenga vida y siembre para los que vienen después de usted”: Mujica a Duque
El expresidente uruguayo y quien se ha caracterizado por su constante defensa a la paz, fue uno de los invitados al evento donde el Gobierno explicó como va la implementación de ‘paz con legalidad’.
Durante el evento sostenido en la Casa de Nariño y en el que el Gobierno del presidente Iván Duque explicó como se ha implementado lo que denominó desde que inició su mandato como 'paz con legalidad´, el expresidente uruguayo José Pepe Mujica, quien estuvo como invitado, habló sobre cómo ve desde fuera el proceso de paz en Colombia y reiteró que es de “una magnitud colosal lo que queda por hacer”.
“La construcción de la paz en Colombia no debería ser un componente de las luchas políticas, porque entonces se pueden multiplicar las amenazas”, fue una de las primeras afirmaciones que hizo el expresidente uruguayo al iniciar su intervención y agregó que “hay que mirar la magnitud de lo que ese ha recorrido y logrado y juntar coraje para seguir con esta empresa”.
Mujica, quien siempre se ha caracterizado por ser un defensor de la paz, insistió en que si el proceso de paz en Colombia se transforma en un material de discusión cotidiana, puede llegar a ser muy peligroso y que no es viable que cada gobierno llegue a “refundar en este aspecto”.
Insistió en que es necesario darle continuidad a la política, pues de lo contrario “nunca habrá una paz consolidada en un país rico como Colombia”.
Durante su intervención, Mujica también se refirió al fenómeno del narcotráfico en Colombia, el cual definió como una “desgracia” y aseguró que se trata del “espectro de una riqueza fácil que significa uno de los peores incentivos que se le puede presentar a una sociedad".
Así mismo, el exmandatario uruguayo aprovechó y recordó que la reparación de las víctimas es uno de los elementos centrales en los acuerdos de la Habana, “no los debería olvidar la Colombia del futuro” reiteró además la importancia de las comisiones de la verdad, y la necesidad de incluir los falsos positivos “mas que para juzgar, para saber porque la vedad es la médula de la justicia”.
Para Mujica tanto el Gobierno como el “grueso de las Farc están cumpliendo lo fundamental”. “Quisiera ver a alguien de las Farc para que diga su verdad, tienen que participar”.
Agregó que hay tanto el Catabumbo como el Chocó, merecen una atención especial y fundamental “porque allí puede estar el conflicto", y aseguró que a su parecer “la política de erradicación forzosa de cultivos abre campo a la aparición de organizaciones armadas y son un peligro”.
“Mientras exista el mercado de la coca habrá fuerzas que se muevan para cubrirlo, esto no se arregla con apoyo miliar, necesitamos que la gran nación del norte tenga conciencia que representa el mas tremendo mercado del narcotráfico y que cargue con su responsabilidad y lo enfrente”, añadió.
Finalmente, Mujica manifestó su apoyo al presidente Duque y aseguró que en parte lo compadece por los enormes desafíos que tiene por delante. “Quiero ser solidario con sus angustias y preocupaciones”, dijo y agregó que su solidaridad también es para quienes han abandonado las armas y han muerto, “van mas de 200 muertos y espero que en este caso la aclaración de estos hechos sirva como freo para que nos e vuelva a repetir una reiterada historia trágica”.
“Tenga suerte, tenga vida y siembre, siembre para los que vienen después de usted”, fueron las palabras finales de Mujica al presidente Duque.